Porque el virus nos ha obligado a estar en una constante despedida. Le hemos dicho adiós a cada plan y a casi todo lo que conocíamos como vida. Se nos interrumpió la línea de progreso.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Búsqueda. Miguel es un joven que trabajaba como repartidor de gas propano en Olocuita, en donde desapareció.

La cuarentena ha provocado una sensible baja en una variedad de delitos, entre estos están los homicidios y, en supuesto, también las desapariciones. Pero sobre este último no es posible hablar con certezas. Las mismas autoridades dan cuenta de que las medidas impuestas para evitar el contagio de covid-19 pudieron haber incidido en que los familiares de las víctimas no dieran aviso oportuno en las instancias, como las sedes fiscales o las delegaciones policiales.

Además, las medidas represivas contra aquellos que irrespetaran la cuarentena también sirvieron de argumento para retrasar el inicio de la búsqueda. A la protagonista del reportaje de esta edición, todos estos acontecimientos se le atravesaron como obstáculos en el desesperado proceso por saber qué le había pasado a su hijo, un joven repartidor de gas que salió a dejar un pedido y al que no se le volvió a ver.

El nombre de ella es Sara. Y busca a Miguel desde hace meses. Ha pasado toda la cuarentena con una angustia que va más allá del miedo al virus. Hasta hoy, resiente que las instituciones no hayan previsto reservar recursos para los problemas de violencia, los de siempre, los que no están resueltos.

Los nombres de esta madre y de este hijo se suman a una larga lista de personas a las que se les debe una explicación. Pese a los cambios en la legislatura y a la creación de unidades especiales que hubo el año pasado, el denunciar una desaparición sigue siendo un tema en el que hay mucho de arbitrariedad. Los protocolos no se están respetando con la rigurosidad que esto amerita. Estamos hablando de personas.

El camino que le espera a Sara hacia el conocimiento y la justicia es, a juzgar por la historia, todavía muy largo. Ojalá para los desaparecidos y sus familias pronto se pinte un cuadro con más luz.

  • Compartir -
  • |
  • 5 julio, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG