Carta Editorial

Hemos escuchado a cinco mujeres cuyo trabajo en la comunidad es insustituible: Lucy Luna, de ASAPROSAR; Ana Castillo, de Soleterre; Carmen García, docente; Kara García, de Proyecto Red y ahora es el turno de Laura Arévalo, de Fundación Continúa.

La pandemia por covid-19 nos quitó muchísimo. Nos dejó contra las cuerdas. Y cabe aclarar que no es que estuviéramos bien antes. De hecho, aquellas necesidades no resueltas, como la de acceso a atención en salud mental, se agudizaron más. Ahora estamos ante un problema al que ni siquiera le podemos calcular dimensión.

Durante todo este mes, hemos hecho de estas páginas un aporte a la visibilidad de algunas de las muchas iniciativas que, a pesar de lo complicado que se ha puesto todo, no abandonaron su importante labor de formación o de asistencia. No se detuvieron, porque hacerlo significaba sumar daños a la población de la que forman parte.

En este ejercicio, hemos escuchado a cinco mujeres cuyo trabajo en la comunidad es insustituible: Lucy Luna, de ASAPROSAR; Ana Castillo, de Soleterre; Carmen García, docente; Kara García, de Proyecto Red y ahora es el turno de Laura Arévalo, de Fundación Continúa.

Continúa se dedica a ofrecer servicios de asistencia en salud mental, esta que no ocupa el primer plano en ninguna institución y que es más como un fantasma, algo intangible, considerada no una necesidad de primer orden. Lo que más ha hecho esta fundación en los últimos meses ha sido buscar sacudir antiguos prejuicios y adaptarse lo mejor posible a las nuevas condiciones. Arévalo reconoce en esta entrevista el enorme vacío que existe en el país con respecto a este tema y, además, señala todas las razones por las que no se puede retrasar más el trabajo que hay que hacer el área.

Arévalo representa, junto a las otras entrevistadas, ese buen fruto que este país es capaz de dar, incluso en medio de las circunstancias más complicadas, ahí en donde solo parece que haya carencias, ellas han buscado acercar herramientas. Estas voces han marcado un tono de lucha, en positivo. Esta es una gran forma de comenzar a cerrar ciclo.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS