La que presentamos ahora es la novena entrega sobre desaparecidos y está dedicada a los niños no solo de El Salvador, sino que de la región conocida como Triángulo Norte

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Niños. En 2019, de las 1,798 denuncias por privación de libertad, que es en donde se acumula el grueso de desapariciones, en el 31 % de casos la víctima ha sido menor de edad. Ilustración de Moris Aldana

Hace casi 30 años, la Convención Internacional de los Derechos del Niño incluyó el principio de interés superior con el que se deben tratar los temas relacionados a la niñez. Fue una forma de llamar la atención de los Estados para que garantizar los recursos de todo tipo en favor de esta población.

En El Salvador, en un par de días se celebra el Día del Niño. Y sí, el verbo que se usa es celebrar, porque en la fecha sobran las exaltaciones a esa etapa de la vida, se llenan de globos las instituciones educativas y también las redes sociales. Y no, el verbo no debería ser ese.

Este 1º de octubre debería ser aprovechado también para la difusión de los derechos que tiene la niñez. Tener a la mano esta información obligaría a otro ejercicio: el análisis de la situación en la que se desarrolla la población salvadoreña en los primeros años de vida.

Y no es la idónea. Falta educación universal y de calidad, falta acceso a la salud y le falta, a la mayoría, un entorno seguro para desarrollarse. La que presentamos ahora es la novena entrega sobre desaparecidos y está dedicada a los niños no solo de El Salvador, sino que de la región conocida como Triángulo Norte.

Este es un análisis de algo que nace de aquel principio de interés superior del niño. Las alertas tempranas por menor de edad desaparecido son un mecanismo encaminado a ampliar las redes de búsqueda desde las primeras horas del evento. Entre estos tres países tan unidos por la migración forzada y la violencia, lo que más hace falta es coordinación para, igual que el delito, no limitar con fronteras la asistencia a las víctimas.

  • Compartir -
  • |
  • 29 septiembre, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG