Ante una experiencia como la de Juana, un Estado está obligado a ofrecer justicia, una expedita; debería ofrecer, también, acompañamiento integral.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Fosas. El año pasado fueron encontradas 136 fosas clandestinas. Este año han sido encontradas 57. Ilustración de Moris Aldana.

Este es el penúltimo reportaje de esta serie sobre personas desaparecidas que hemos mantenido a lo largo de todo este año. En esta ocasión, la que se escucha fuerte es la voz de Juana, la madre de un soldado que pasó tres años en la lista de los desparecidos.

Las palabras de Juana son pocas, son pausadas y son insuficientes para intentar explicar cómo un dolor no se borra con un hallazgo. Muta. Y, al hacerlo, no deja paz. Deja vacío.

En 2018, se encontraron 75 fosas clandestinas. En lo que va de 2019, 64. Para identificar estos lugares, la Fiscalía General de la República sigue dependiendo de que alguno de los que participaron en el delito acepte dar información a cambio de beneficios durante el proceso legal, un testigo criteriado.

A los procedimientos de identificación de restos, los familiares siguen llegando sin el debido acompañamiento. Y el punto acá deja de ser el respeto que todos merecemos ante un momento así. El punto es cuánta empatía les hace falta a las personas que componen las instituciones para caer en la cuenta de lo desgastante que es para alguien manejar la desaparición de un ser querido para, luego, encontrarlo enterrado en una fosa. Hay, en este cambio de estatus, un universo de emociones que deberían ser tomadas en cuenta.

Ante una experiencia como la de Juana, un Estado está obligado a ofrecer justicia, una expedita; debería ofrecer, también, acompañamiento integral, contención y, ojalá, evidencia de que se trabaja para, sobre un proceso transparente, montar mecanismos para que cada vez menos personas tengan que pasar por este calvario.

Durante este año, ha habido cambios. Se hicieron las modificaciones al Código Penal para castigar con cárcel el delito de desaparición por violencia actual y se han mantenido un interés constante por brindar datos acerca de las desapariciones. Aún así, el camino hacia la justicia y la reparación sigue siendo largo.

  • Compartir -
  • |
  • 24 noviembre, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG