Crear y mantener abiertas unidades de atención especializada no es solo un paso burocrático. Sirve para institucionalizar el interés de un gobierno por ser inclusivo.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Desechos. Las mascarillas son parte de la rutina. Su uso masivo plantea nuevos retos ambientales.

El cumplimiento y defensa de los derechos humanos debe ser uno de los puntos más importantes de toda administración gubernamental. Sobre todo, cuando esos derechos están relacionados con las minorías. Establecer canales para facilitar la comunicación confiable es un elemento básico para visibilidad las necesidades particulares.

En el caso de la población LGBTI, esta comunicación no solo tiene que ver con la reivindicación de esos derechos, sino que, en muchos casos, se convierte también en una urgencia de denuncia de violación a los mismos.

En la administración del presidente Nayib Bukele, los asuntos que tienen que ver con este sector poblacional fueron trasladados al recién creado Ministerio de Cultura. El traslado de responsabilidades no derivó en un aumento presupuestario.

En este reportaje del periodista Stanley Luna, se perfila, primero, una necesidad. Crear y mantener abiertas unidades de atención especializada no es solo un paso burocrático. Sirve para institucionalizar el interés de un gobierno por ser inclusivo.

Los frutos de la apertura sin sesgos se notan más en tiempos de emergencia. La ausencia de la misma, también. Porque no solo deja sin representatividad a un grupo. También facilita que ese grupo sea víctima de discriminación y abusos.

Mantener abierta una unidad, una secretaría o una oficina es brindar seguridad. Se debe hacer en forma digna con el personal capacitado y con un presupuesto adecuado. De esto, como lo demuestra la historia de este reportaje, depende la vida de muchas personas.

  • Compartir -
  • |
  • 24 mayo, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG