Carta Editorial

La Ley del Archivo General de la Nación detalla que la institución es la encargada de la conservación de manuscritos históricos y administrativos del gobierno central y municipal desde 1660.

La historia debe ser tratada con delicadeza. Nunca esto ha sido más cierto como cuando esa historia está escrita en papel y es tan antigua como la misma república. El Archivo General de la Nación es la institución encargada de velar por el acervo documental de este país. La responsabilidad otorgada está clara. Lo que no aparece por ningún lados es el recurso humano y material que necesario para ejecutar.
La Ley del Archivo General de la Nación detalla que la institución es la encargada de la conservación de manuscritos históricos y administrativos del gobierno central y municipal desde 1660. Pero conservar es una ciencia cuya práctica exige materiales. Y en el Archivo Genera de esta nación no hay papel, cuchillas, estampadoras o guillotinas. No hay cómo ejercer.

No es raro que a este país se le pase por alto la conservación. Ya en esta revista hemos hablado de los monumentos que a la vista de todos se desmorona más por la desidia que por el paso del tiempo. Si esos que son grandes y están expuestos no han tenido cómo llamar la atención, peor suerte pueden correr documentos importantes para la historia que permanecen ocultos en uno de los edificios del centro histórico que, ironía aparte, más se fotografían.

En el reportaje nacional de esta edición, la periodista Wendy Hernández hace un acercamiento a esas páginas amarillentas en las que está escrito este país y que se van desintegrando sin que haya llegado aquí una forma distinta de política pública que otorgue la importancia debida a las lecciones del pasado. Mientras, vamos sin rumbo.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS