El gremio artístico ya era vulnerable antes de que el virus llegara a imponer normas de distanciamiento social. Ahora, necesita reinventarse. Necesita encontrar el camino para salvarse y salvarnos a todos.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

El recorrido Jorgelina Cerritos habla en esta entrevista acerca del desarrollo del teatro en este país.

El cultural es un colectivo que, desde siempre, ha sido marginado en este país. Pero, en el actual período gubernamental, esta orfandad ha quedado todavía más evidencia. En poco más de un año, no ha habido avances en este sentido, al contrario, ha habido un franco retroceso. Y este es un problema que se agrava en medio de la pandemia de covid-19.

En esta edición, el periodista Stanley Luna entrevista a Jorgelina Cerritos, dramaturga y actriz salvadoreña que, a lo largo de su carrera, ha acumulado numerosas certificaciones y premios por su trabajo.

Desde ese conocimiento, Cerritos apunta a la necesidad que tiene de público el artista, el creador de productos culturales. Pero también apunta a la necesidad, al hambre, que tiene ese público de consumir cultura. “En teoría, tendríamos que estar preocupados por esa relación bilateral, por esa relación complementaria”, señala.

La sociedad no es tal sin su reflejo. Se pierde si no es constantemente enfrentada. Y ese trabajo delicado y demandante descansa en manos de un grupo de gente al que se le agradece y reconoce poco. Esta es otra de las grandes deudas que se lleva a cuestas.
El gremio artístico ya era vulnerable antes de que el virus llegara a imponer normas de distanciamiento social. Ahora, necesita reinventarse. Necesita encontrar el camino para salvarse y salvarnos a todos de la falta de conciencia acerca de lo que somos.

El arte es, a la vez, memoria y desahogo. En momentos complicados, como estos que estamos atravesando, no se pueden descuidar las manifestaciones y los espacios culturales. Al contrario, se tienen que cuidar y potenciar. Porque son justamente estos espacios los que van a terminar de ayudar a volver. Son los que van a configurar la nueva normalidad.

  • Compartir -
  • |
  • 16 agosto, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG