En esta serie de entrevistas con los trabajadores indispensables nos hemos acercado mucho a la situación, muchas veces precaria, en la que los docentes realizan su trabajo.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Esfuerzo. Carmen García es docente, a veces, paga mototaxis para poder hacer llegar las guías escolares a sus alumnos de tercer grado.

La labor de los docentes en este año tan atípico ha sido desgastante. No hay duda de que estas personas han sostenido el sistema educativo como han podido y, así, también han pagado el precio. No ha sido solo hacer suyo el compromiso de preparar las clases, sino que también el de ir caso por caso, alumno por alumno, revisando si tienen o no tienen algo para conectarse, posibilidad de imprimir una guía, y asesoría suficiente para completar todas las asignaciones.

En esta serie de entrevistas con los trabajadores indispensables nos hemos acercado mucho a la situación, muchas veces precaria, en la que los docentes realizan su trabajo. Una de ellas es Carmen García, quien, con 37 años de experiencia, cuenta que nunca sintió tanta incertidumbre en su trabajo como ahora, en estos tiempos de pandemia. Su voluntad, su creatividad y su sensibilidad para no abandonar y para seguir modelando los procesos de aprendizaje de sus niños son, simplemente, inspiradores.

Lo que García hace todos los días para evitar que los niños se le escapen a la educación impresiona, conmueve. Pero esto no puede ser razón para dejar de ver que el sistema está mal. Está mal porque abandona, porque no integra, porque no responde de manera equitativa a las necesidades variadas que tiene el alumnado. Estos, como manifiesta García, son tiempos de desasosiego que van a dejar cicatrices en el aprendizaje y en las emociones. Cuando ella enseña, no solo lo hace con base en lo que viene en las guías escolares, también lo hace desde la resiliencia, desde la capacidad de superar las dificultades. Y este es un esfuerzo de docentes y de estudiantado que debería obligar a la revisión de un sistema que hace rato quedó obsoleto.

  • Compartir -
  • |
  • 15 noviembre, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG