En estas, que son cartas dirigidas a sus familias, se notan mucho las consecuencias de la incertidumbre, del abandono y de la inestabilidad. Hay, en cada palabra, mucho sufrimiento.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Sin retorno. Más de 4,000 personas no pudieron regresar al país después de que se cerraran las fronteras para evitar contagios de covid-19. La mayoría sigue esperando regresar.

La situación en la que están miles de salvadoreños varados afuera del país ilustra mucho el trabajo del gobierno durante la pandemia. Lo primero que salta a la vista es que este desempeño de las autoridades ha estado muy lejos de tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, esos que deben estar por encima de cualquier cosa y que, en este país, a menudo son vistos como estorbo

Las personas a las que no se les ha permitido el regreso a su casa han caído en cualquier tipo de presión y daño. En esta edición, abrimos nuestras páginas a ellos. En estas, que son cartas dirigidas a sus familias, se notan mucho las consecuencias de la incertidumbre, del abandono y de la inestabilidad. Hay, en cada palabra, mucho sufrimiento.

El covid-19 es un problema que tiene todo el mundo, sí. Y varados los ha habido de todas las nacionalidades. Pero las experiencias de otros países apuntan a que la gente tuvo opciones, se le presentaron procedimientos claros y esto es lo que se espera de las autoridades en una situación de emergencia. En síntesis, un plan al que la mayor cantidad de gente pueda atenerse y cumplir.

No se trata de caridad ni de juzgar los motivos por los que la gente se quedó afuera. Tampoco se trata de lástima. Esto con lo único con lo que tiene que ver es con el respeto a los derechos humanos y con que las representaciones gubernamentales les brinden un trato digno, como ciudadanos que son todos.

En esta pequeña muestra hay gente que siente enojo, tristeza, pena y hay unos más que sienten miedo de morir afuera. No es leve la espera. Es desgastante. Y es un urgente llamado de atención a que las instituciones trabajen con mucha más celeridad en función de que esta gente ya sufrió bastante.

  • Compartir -
  • |
  • 14 junio, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG