Ya son varias las generaciones que hemos aprendido a sentirnos seguros solo mientras estamos encerrados, cercados, alejados.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

No hay áreas verdes. En el AMSS viven más de 2 millones de personas, pero hay un déficit del 70 % de áreas verdes. Foto de Frederick Meza

El reportaje de esta edición aborda un tema que casi siempre dejamos pasar. Nos come mucho la urgencia por centrarnos en las consecuencias y no en las raíces de los problemas.

El Área Metropolitana de San Salvador está formada por 14 municipios (AMSS). En ellos residen más de 2 millones de personas. Es alrededor de un tercio de la población de todo el país. Vivir en este territorio tiene ventajas de acceso a oportunidades laborales, de movilización, educativas y de salud, entre otras. Pero esta cercanía se paga caro.

A pesar de que somos muchos los que vivimos aquí, no deja de ser difícil que esta sociedad encuentre espacios de convergencia. Lejos de eso, el AMSS está más dividido que nunca y está más pensado para hacer esas separaciones dolorosas, que para promover la comunicación y la equidad.

Ambos conceptos son muy amplios, pero se aterrizan, por ejemplo, en contar con espacios dignos, seguros, cómodos para encontrarnos. Y no los tenemos.

En la parte del país más densamente poblada hay un déficit del 70 % de áreas verdes públicas. Y no se trata de medir esto solo en metros cuadrados. No contar con espacios para disfrutar y encontrarnos limita las oportunidades de desarrollo.

Una de las fuentes en este reportaje relaciona la falta de estos espacios abiertos y públicos con la salud mental. Ya son varias las generaciones que hemos aprendido a sentirnos seguros solo mientras estamos encerrados, cercados, alejados.

Las áreas verdes, los parques, los espacios abiertos son territorios cuya principal misión es lograr equidad. Se supone que son un piso, eso a lo que todos deberíamos tener acceso sin restricción de ningún tipo. Y, por el momento, esto no está sucediendo. Nos seguimos formando como una sociedad demasiado aficionada a los muros.

  • Compartir -
  • |
  • 14 julio, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG