Esto es el pan de cada día en instituciones en donde el problema no es solo presupuestario, sino que también de personal y de dinámicas que van sobre el resolver para hoy, sin más visión.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Verde. La finca Azaroa, ubicada en el Valle de Lecrín, en Granada (sur de España), constituye la base del proyecto de JAbier Herreros Lamas. Es donde, desde hace 15 años, este ingeniero agrícola experimenta con las plantas.

El único río de El Salvador que no ha visto adelgazar su caudal es el Acelhuate, el que pasa por el Área Metropolitana de San Salvador y arrastra aguas de todo tipo, así lo sostiene Andrés Mckinley, especialista en temas de agua y minería desde hace 15 años. Esta es la razón por la que se mantiene. El resto de ríos es un reflejo del trato que se le da.

Esta edición la abre una entrevista con Mckinley, un estadounidense que vive en El Salvador desde hace 40 años. En este tiempo, se ha dedicado a trabajar por reivindicar las exigencias de las comunidades. Entre ellas, destaca como ninguna el agua.

Tener acceso a agua de calidad es un derecho básico. Pero aquí también es un derecho minado. El agua es otra frontera: mientras unos la tienen sin restricción alguna, otros apenas la ven brotar de sus chorros y, unos más, ni chorros tienen.

Regular el acceso y la calidad , en este punto, es tan importante como regular su uso sensato y su protección. Hace falta conservar bosques para que alimenten los mantos freáticos. Hace falta evitar que los ríos se conviertan en esos cuerpos que arrastran cualquier cosa. Hace años ya, que se discute en la Asamblea Legislativa una Ley de Agua. Una norma urgente que sigue enredada.

En esta entrevista Mckiley explica por qué es importante y hacia qué debe estar enfocada esa ley. El corazón de esta, como de toda iniciativa, debe ser la protección del derecho de los más vulnerables, acá es en donde aparecen las comunidades, mismas a las que exhorta a encontrar espacios de participación para que su voz y su necesidad sean escuchadas de forma clara.

  • Compartir -
  • |
  • 12 enero, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG