Los destinos ahora son más variados, más lejanos. Y un boleto aéreo alcanza incluso a ser más barato que el cobro que hace un coyote.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Cambios. Los flujos migratorias han presentado variantes. En 2019, la gente migró más por la vía aérea.

Somos un país que exporta gente. La mayoría se va en circunstancias riesgosas, a un lugar que solo ofrece inestabilidad. Lo que ha cambiado de forma reciente es el medio por el que se hace el trayecto. El año 2019 dejó un dato que se lee como el hecho de que, de los que migraron y dejaron algún tipo de rastro, casi un 75 % lo hizo por vía aérea.
El endurecimiento de las medidas fronterizas, el aumento de riesgos en el camino y la estrechez en la aprobación de asilos o refugios ha transformado la imagen de Estados Unidos como destino de salvadoreños que huyen en busca en oportunidades económicas o de seguridad.

Los destinos ahora son más variados, más lejanos. Y un boleto aéreo alcanza incluso a ser más barato que el cobro que hace un coyote. Es todavía muy temprano para saber qué consecuencias dejará la crisis por pandemia en este aspecto. En el reportaje de esta edición, la periodista Wendy Hernández acerca las voces de los expertos para ir enumerando las características de este cambio en la forma de migrar, sus causas y su posible evolución a la luz de un fenómeno que hasta hace cuatro meses jamás habríamos alcanzado a dimensionar: el covid-19.

Entre todo, hay algo que no cambia. Y eso es la razón y el contexto en el que se dan las movilizaciones. Estas siguen siendo inspiradas en el miedo bien fundado a perder la vida por violencia o por la falta de oportunidades de desarrollo económico. La gente se va huyendo del acoso de la violencia y del hambre.

Es muy posible que, si no se evalúa a tiempo la implementación de una serie de medidas de asistencia social, lo que nos quede después de pandemia quizá sea más desasosiego, más urgencia, más desesperación. Y este es un panorama muy peligroso.

  • Compartir -
  • |
  • 12 abril, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG