Un buen gobernante, un buen líder, no le huye a los nuevos liderazgos. Es más, los promueve, porque sabe que de esas voces nuevas depende el futuro de un país que, se supone, le importa.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Sin censura. Los jóvenes en cuba usan Youtube para comunicarse lejos de los controles del régimen.

Un liderazgo genuino no busca descartar ni callar los discursos disidentes. Se entiende, desde el inicio, que son parte importante del rompecabezas, son un indicador de rumbo. Quienes pretenden que la retroalimentación sea homogénea y plegada a la voz institucional están dejando de lado que la misión que les fue encomendada fue la de servir a todos y, sin sesgos, respetar los derechos de todos.

Cada vez son más los países en donde se encienden las alarmas por violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Los ataques se organizan desde los gobiernos. Este asunto no se reduce a ser una mera cuestión de imagen o de percepción. Los gobernantes van más allá de sus atribuciones al pretender que todo lo que se diga de ellos y de su desempeño les favorezca. Y, también, al calificar, con insistencia, como mentira todo lo que dicen los sectores que se ubican al otro lado del espectro político.

En Cuba, pese a las enormes limitantes de comunicación que impone el régimen, un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, se ha tomado la red social Youtube y la ha convertido en un canal muy funcional para mostrar los hechos que dinamitan lo que los discursos oficiales pretenden hacer pasar como verdad.

La de ellos es una voz que llega desde los barrios y se traduce en diferentes acciones. Unas veces es ayuda, en otras es movilización y, en unas más, es identidad. Se alza de manera natural entre las calles. Y, así, de manera orgánica, ha llegado a ser ya tan importante que se erige como una amenaza ante un aparato estatal que, incluso con todos los controles que ejerce, no ha podido hacer que el silencio reine.

Un buen gobernante, un buen líder, no le huye a los nuevos liderazgos. Es más, los promueve, porque sabe que de esas voces nuevas depende el futuro de un país que, se supone, le importa. Solo los que se quieren perpetuar en el poder sienten miedo cuando los otros son eficientes en su búsqueda de la razón y el bienestar.

  • Compartir -
  • |
  • 11 octubre, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG