Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Monumento a la Revolución. Hay leyes que lo protegen. Pero, sin voluntad, sin interés y sin dinero la ley no es más que papel. Foto de Melvin Rivas

Se cae por partes. Es literal, se le escapan trocitos de ser poco a poco sin que, hasta el momento, se le haya prestado atención. Es un triste símil de cómo nuestra cosa cultural va desapareciendo en el más doloso de los silencios.

El que se cae piedrita a piedrita es el Monumento a la Revolución. La gallardía con la que levanta los brazos hacia un cielo de oportunidades que se abre no le ha servido de nada. Pura pose, porque ni siquiera es necesario que tiemble para que la materia de la que está hecho se precipite y se haga más añicos en el suelo. Ya ni siquiera hay quien se anime a visitarlo. Verlo de cerca podría significar recibir un golpe.

Tampoco le ha servido la ubicación. Está el corazón de un completo cultural con teatro y museos. Lo cual es todavía más vergonzoso. No permanece expuesto él. Permanece expuesta su miseria.

“De El Salvador”, así de incluyente. Y, también, así de solitario. Porque, pertenece a todos, pero a ninguno de ese “todos” le ha dolido su actual estado lo suficiente como para prestarle tantita atención.

Hay leyes que lo protegen. Pero, sin voluntad, sin interés, y, por último, sin plata, la ley no nada más que letras sobre papel.

Lo más triste en toda esta calamidad es que no es el único. No solo se está desintegrando “el Chulón”. En esta misma situación de deconstrucción se encuentran tres piezas escultóricas que están dentro del parque Balboa, en Los Planes de Renderos. Musgo, grietas y hongos se hospedan en cada una de ellas. El tiempo, el abandono, la ignorancia nos van dejando sin referentes.

  • Compartir -
  • |
  • 11 agosto, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG