El Salvador no es país para letras, lo hemos escuchado y lo hemos sufrido. Pero hay mucho de esperanzador en cómo este país, ingrato con sus escritores, está siendo narrado ahora.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Memoria. Días del Olimpo es el cierre de la triología que comenzó con Camino de Hormigas y La casa de Moravia. Ilustración Moris Aldana

Hace un par de años, Miguel Huezo Mixco dijo en una entrevista publicada en estas páginas que pensaba que iba a morir rápido. Era parte de la guerrilla. Su jefe directo era Salvador Sánchez Cerén, el expresidente, que, para aquel tiempo, se hacía llamar Leonel. Tras la muerte de su entonces pareja, Huezo Mixco solicitó permiso para retirarse y escribir. Leonel se lo negó y lo instó a escribir desde la trinchera.

Sobrevivió a la guerra y más. Convertido en poeta y escritor, Huezo Mixco está hoy en plena promoción de Días del Olimpo, el título que cierra la trilogía que comenzó con Camino de Hormigas y La casa de Moravia. Los tres son un esfuerzo por rescatar la memoria desde un punto de vista íntimo y lleno de sentimientos que encuentran autenticidad en las acciones.

En esta edición, entregamos un adelanto de este libro que toma su nombre de un centro nocturno gay que se mantuvo en funciones durante el tiempo de la posguerra. El Salvador no es país para letras, lo hemos escuchado y lo hemos sufrido. Pero hay mucho de esperanzador en cómo este país, ingrato con sus escritores, está siendo narrado ahora. Hay, acá, una voz particular que es indicativo de que algo se hizo bien en algún punto. Huezo Mixco, por ejemplo, insistió en seguir escribiendo y se agradece.

En estos tiempos en los que la intolerancia y la polarización parecen ser las grandes conquistadoras de los espacios públicos, vale muchísimo la pena apostarle a la diversidad de discurso. Sí, la guerra ha sido contada antes, y en cada oportunidad ha habido verdad. Cada aporte ha sido valioso y desde estas páginas seguimos abriendo espacios para ganar en dos vías: difusión y conocimiento, para que saber quiénes son los escritores y para que enriquecer el criterio entre sus letras.

  • Compartir -
  • |
  • 8 diciembre, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG