Carta Editorial

Llegaron a la conclusión de que la ruta más corta y efectiva hacia el desarrollo común era la educación.

Crecer entre sombras es tortura. Vivir en un constante esfuerzo por encajar en un molde rígido que no pertenece, también. Todo lo que implique obligar a alguien a negarse a sí mismo en función de los valores morales de otros no debería considerarse correcto. La empatía, sí.

El reportaje principal de esta edición gira en torno al trabajo de otro medio de comunicación. Es una radio comunitaria que hace que un mensaje de formación e información viaje entre caminos de polvo, varas de bambú y suene en casas vecinas de la milpa.

El contraste no es gratuito. La radio comunitaria ha trabajado una relación cercana con sus oyentes. Y, de hecho, la fundación de la misma ha sido parte de un proceso de organización entre los miembros de la comunidad. Sucedió, en el proceso, que llegaron a la conclusión de que la ruta más corta y efectiva hacia el desarrollo común era la educación.

Así comenzó algo que ahora tiene a la gente hablando con datos, con estudios, con informes. Tiene a la mayor parte de los miembros de las comunidades en donde hay alcance de la radio volcados todos en contra del acoso. Entre la radio y los vecinos organizados, estos municipios han reducido el porcentaje de embarazos adolescentes, están abiertos a buscar y recibir atención psicológica cuando sea necesario y hablan sobre diversidad sexual en términos incluyentes.

Hay todavía retos. Hay detractores. El equipo de la radio no se ha salvado de amenazas. Han sido víctimas de ataques. Y solo han sabido encontrar algo de protección en la institucionalidad, es decir, al cumplir con requisitos para formar parte de organismos más grandes en donde ganan representatividad y respaldo.

Lo individual también es político. Y aunque una radio comunitaria es un ente que tiene vida en la colectividad, el impacto de este trabajo es personal. Con palabras han construido un ambiente menos tóxico para quienes más lo necesitan.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS