Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Recomendación. Con la pandemia, los niños han podido tener afectaciones en su salud mental a las que es necesario dar seguimiento.

En los últimos años se ha dado mayor visibilidad a los problemas de salud mental. Y se han hecho valiosos esfuerzos por quitarle el estigma a la solicitud de ayuda psicológica o psiquiátrica. El camino es largo aún, está claro. Pero estos pasos que se han dado ya han ayudado a muchas personas.

La asistencia en salud mental no es un lujo, no es accesoria, no implica una debilidad. Es un derecho, uno al que, en un país tan convulso como el nuestro, debería de dársele la mayor importancia. Los sucesos a los que hemos sido expuestos indiscutiblemente han dejado cicatrices físicas y emocionales que es necesario evaluar con profesionales. Ahora, la pandemia y todo lo que la rodea vino a añadir estrés y vino a complicar la situación en los hogares.

En el reportaje de esta edición, la periodista Doris Rosales reúne las voces de niños y madres de familia que desgranan sus rutinas en medio de clima de alteración. Acá, también se ha tomado en cuenta a los profesionales en salud mental que han tenido que adaptar sus procedimientos para seguir brindando el servicio, esta vez, con más énfasis en identificar situaciones de riesgo.

Los pasos que dieron antes son los han ayudado a sostener estas alternativas de atención en salud mental. Se ha dado visibilidad y se le ha puesto nombre a los problemas relacionados con esto. Los niños tienen ahora alguna opción más para crecer sin prejuicios en contra de la asistencia en salud mental. Esto les dará más herramientas para identificar claramente sus emociones y también para reconocer delitos.

Falta mucho para que la salud mental sea universal en los centros educativos del país. Falta mucho para que este derecho alcance a toda la población. La pandemia es un escenario que tiene que obligar al sistema a pensar más en otorgarle recursos suficientes.

  • Compartir -
  • |
  • 6 septiembre, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG