Carta Editorial

Mañana, otros cientos se van a tener que ir por razones casi idénticas a las que, hace 10 años, dieron los que en ese momento se fueron.

Las migraciones le han dado a la humanidad muchas de las habilidades necesarias para sobrevivir. Han obligado transformaciones y han enriquecido culturas. Nacer en un punto y buscar desarrollo en otro es un derecho.

Pero en nuestra región, la desigualdad retuerce todo lo que toca. Y a lo que traía para ser una opción, le hemos terminado llamando “única alternativa de supervivencia”. Este es un pueblo que migra porque –de lo contrario– lo alcanza la violencia, el hambre, la enfermedad. En realidad, huye.

Todos los días se va gente. Todos los días mandan dinero producto de sus trabajos. Y acá, muy poco cambia. Mañana, otros cientos se van a tener que ir por razones casi idénticas a las que, hace 10 años, dieron los que en ese momento se fueron.

Nuestro “allá” es, por mucho, Estados Unidos (EUA). En ese allá se ha escrito otro El Salvador con sus propios desafíos. El principal, el derecho a quedarse. Pablo Alvarado es, en primer lugar, de aquí, de un cantón que queda en Usulután. Allá, en EUA, Alvarado aprendió no solo a trabajar para él, sino para una comunidad. Es codirector de la National Day Laborer Organizing Network (NDLON), conocida en español como Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, que ya mantiene abiertos 70 centros en 22 estados.

De lo que más habla Alvarado es de lucha. Una que es por quedarse en aquel país que ha recibido cualquier cantidad de olas de inmigrantes. Él defiende que quedarse es un derecho ganado a fuerza de trabajo y de independencia; mismo que está amenazado, afirma, por un interés que en el fondo es impulsado por un sentimiento racista.

La primera integrante del Gabinete de Gobierno que presentó Nayib Bukele fue a la canciller. El cargo es de Alexandra Hill Tinoco, que en sus primeras apariciones públicas se ha referido a la relación con Estados Unidos. En esta entrevista, Alvarado les pone los pies sobre la tierra a los discursos, y elabora un análisis forjado desde quienes sufren en carne viva las políticas exteriores.
Desde ese lugar, deja al nuevo gobierno el reto de no solo tomar en cuenta los designios del Gobierno de Estados Unidos, sino también integrar los de la comunidad salvadoreña que allá no solo tiene una fuente de ingresos, sino que una vida completa.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS