Esto es el pan de cada día en instituciones en donde el problema no es solo presupuestario, sino que también de personal y de dinámicas que van sobre el resolver para hoy, sin más visión.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Desechos. Los desechos derivados de los humanos son fuente de variados riesgos, pero el ISSS los trasladó sin permisos ambientales.

Si este país fuera en la práctica todo lo que está escrito en leyes y reglamentos, el desarrollo se hubiera asentado por acá hace rato. Pero el camino hacia el respeto de los procesos establecidos es largo, muy largo aún. En esta edición , el periodista Stanley Luna ha elaborado un reportaje que desnuda cómo de naturalizados están en las instituciones los procedimientos que violan las normas. Normas que fueron creadas para proteger a la ciudadanía.

Por años, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no cumplió con todos los requisitos para transportar desechos como las placentas. Esta afirmación se desprende de los varios reparos que la Corte de Cuentas de la República hizo y que el ISSS no pudo superar.

Esta es otra muestra del divorcio entre el deber ser y la práctica. Esto es el pan de cada día en instituciones en donde el problema no es solo presupuestario, sino que también de personal y de dinámicas que van sobre el resolver para hoy, sin más visión.

La corrupción no es solo desviar millones de dólares. También se nota en estas otras situaciones que, al fin y al cabo, son más difíciles de ver y de extirpar.

Durante mucho tiempo, la forma inadecuada de transporte de estos desechos puso en riesgo a una cantidad incalculable de personas. Representó la posibilidad de enfermedades y de contaminación del agua. Y, por la forma en la que se da este episodio, desafortunadamente no es descabellado pensar en que se pueden estar presentando otras situaciones similares.

Hace falta orden y disciplina, sí. Pero, sobre todo, hace falta respeto a los demás, empatía. Estas características que obligan al ser humano a pensar no solo en solventar una situación a corto plazo, sino que en ofrecer la respuesta que beneficie a la mayoría.

  • Compartir -
  • |
  • 5 enero, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG