Piden que se les abra una oportunidad para volver en condiciones acordes a la situación y que, al mismo tiempo, sean respetuosas de sus derechos.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Desde afuera. Unos 3,000 salvadoreños se consideran varados fuera de su país debido a la cierre de fronteras por la crisis de COVID-19.

Los salvadoreños que quedaron fuera del país cuando se cerraron las fronteras a causa de la crisis por COVID-19 lo que merecen, en primer lugar, es respeto. Una emergencia como la que el mundo entero está atravesando tiene que provocar la puesta en marcha de procesos de protección para la mayoría de personas, pero esto no puede ser a costa de los derechos de otras. Las directrices que los gobiernos a cargo envían deben ser claras, pero, también, empáticas y adaptables a la situación de cada quien. No pueden dejar por fuera a nadie.

Más de 3,000 personas se quedaron, prácticamente, sin país. Las medidas por la pandemia no solo los dejaron lejos, también los dejaron sin opciones, Están en una especie de limbo en el que deben sobrevivir, casi que de manera individual, a una emergencia como la que jamás se había visto antes. Ninguna persona debería ser obligada a pasar por esto lejos del territorio que reconoce como hogar y lejos de las personas a las que considere familia.

En esta edición, el periodista Stanley Luna coloca la lupa en las preocupaciones de estas personas que ya no tienen a quién acudir. Piden algo que, en medio de la emergencia, se le quedó por fuera a este gobierno. Piden que se les abra una oportunidad para volver en condiciones acordes a la situación y que, al mismo tiempo, sean respetuosas de sus derechos.

En medio, se cuela una petición que, en contextos sanos, ni siquiera valdría la pena mencionar. Solicitan no ser discriminados. El solo hecho de tener elaborar este mensaje es indicativo del daño que los discursos de miedo, y no de racionalización de la pandemia, le hacen a un colectivo. Afuera, hay más de 3,000 personas que necesitan volver a pertenecer a su país.

  • Compartir -
  • |
  • 5 abril, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG