Este es un relato de las tribulaciones por las cuales han tenido que pasar dos mujeres, dos madres, en su camino hacia un territorio que, creen, puede ofrecerles más oportunidades de sobrevivir que este.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

En otro territorio. Dos mujeres salvadoreñas encontraron en la migración la única opción para escapar de la violencia.

Estudios indican que la razón principal de la migración hacia Estados Unidos que se realiza de forma irregular no es siempre económica. Lo que a diario está empujando más y más gente por un camino que se vuelve cada vez más peligroso es una mezcla en la que uno de los componentes principales es la inseguridad.

No son pocos los estudios que también advierten la arbitrariedad y la falta de brújula con la que se maneja la seguridad pública en el país. Desde académicos de tradición hasta los mismos que antes han ejercido cargos en el ramo. Hay una obvia sed de resultados, pero no parece que nadie esté diseñando una estrategia efectiva y respetuosa de las leyes para alcanzar esos resultados.

El texto que para esta edición escribe la periodista Doris Rosales narra lo que rodea a una decisión de este tipo, la de dejarlo todo. Este es un relato de las tribulaciones por las cuales han tenido que pasar dos mujeres, dos madres, en su camino hacia un territorio que, creen, puede ofrecerles más oportunidades de sobrevivir que este.

Esta es una opción que han tomado, además, en medio de la pandemia por covid-19. Un momento en el que el riesgo no son solo los ya conocidos de asaltos y violaciones. Se suma el de enfermar y no contar con servicios de atención médica.

Este país, el de ellas, ha sido incapaz de brindar un estado de protección básico en el que estas mujeres, así como miles más, no se vean obligadas a huir, a migrar en las peores condiciones posibles. Solo el hecho de pensar y volver a pensar en qué es lo más conveniente es en sí mismo una tortura. ¿Por qué una madre tiene que ser obligada a plantearse un panorama tan oscuro?

  • Compartir -
  • |
  • 4 octubre, 2020 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG