Hacer literatura en El Salvador sigue siendo una aventura, un riesgo, un salto sin paracaídas. Los autores de El territorio del ciprés ejercen con audacia y alcanzan en ello gran calidad.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Publicación. “El territorio del ciprés” es una antología que fue publicada a finales del año pasado bajo el sello de Índole Editores. Ilustración Moris Aldana

“La regla fundamental del taller se divide en dos partes: a) usted no defiende su texto, su texto se defiende solo. Esto nos permite alejarnos de explicaciones complejas y accesorias. Si el texto se explicaba a sí mismo, si comunicaba las intenciones del autor (aun dentro de la infinita polisemia del lenguaje) el texto se había defendido como un animal salvaje. Entonces era bueno. Y b) usted se aguanta las preguntas, críticas y ediciones de sus compañeros, y las recibe tal cual son: ofrecimientos respetuosos de mejora, oportunidades de refinar un texto; esto sin olvidar que es usted quien debe tomar las decisiones finales. Estas ediciones pueden ser brutales.

Cuando uno se ha tardado días o meses desarrollando un cuento, verlo siendo despedazado como pajarito indefenso no es necesariamente agradable. Pero es necesario. Los sobrevivientes, y lo que de ellos perdura, terminan siendo más fuertes”, escribe Jeannette Cruz en la nota introductoria de la antología de cuentos que se titula El territorio del ciprés.

El libro es el resultado de un proceso de creación colectivo. Los autores formaron parte de un taller de escritura y edición; de hacer, deshacer y volver con un planteamiento que ya no era propiedad de uno, sino que de todos. Los cuentos que adelantamos en esta edición son brutales, dejan el corazón azorado entre la angustia de los hechos que describen y la satisfacción de lo bien narrado.

Hacer literatura en El Salvador sigue siendo una aventura, un riesgo, un salto sin paracaídas. Los autores de El territorio del ciprés ejercen con audacia y alcanzan en ello gran calidad; pero no sin sacrificios, como plasma Cruz: “Ponemos en sus manos a los guerreros que sobrevivieron a la batalla, transformados durante el proceso. Estos están medio vivos, pues nos dedicamos a escribir acerca de la violencia y la muerte: nuestro pan de cada día”.

  • Compartir -
  • |
  • 3 marzo, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG