Carta Editorial

Barrera es una figura desde donde se pueden hacer dos lecturas. Habla como exfuncionario de los gobiernos de Salvador Sánchez Cerén y de Mauricio Funes, y también como creador.

Hemos pasado ya tanto tiempo apuntando la necesidad de invertir en promover la cultura, que ya cuesta hallar palabras. Se ha dicho aquí ya tantas veces que hace falta abrir espacios, que hace falta hacer funcionales los que ya existen. Con múltiples ejemplos hemos señalado la cantidad de talento que hay y que, en la mayoría de casos, no encuentra recursos para desarrollarse; en otras palabras, se pierde.

Hemos puesto bajo la lupa los vicios de la manera en la que se han manejado las instituciones relacionadas con este ámbito. También hemos insistido, al tomar en cuenta las voces de expertos, en la urgencia de contar con leyes que regulen cómo ejerce, cómo se oferta, cómo se desenvuelve, quiénes lo pueden o no hacer. Desde estas páginas nos hemos dedicado a ver los temas culturales desde tantas aristas como ha sido posible.

Ayer terminó el segundo gobierno de izquierda. Y, en la entrevista con la abrimos esta edición, Allan Barrera, escritor salvadoreño, abre una puerta hacia el análisis de cómo ha sido la gestión cultural en estos años.
Lo primero que hay que admitir es que había unas expectativas de cambio que jamás se cumplieron. Nunca se fijó un rumbo favorecedor, no se ampliaron los beneficios y tampoco la cobertura. Los cambios fueron de nomenclatura, no de acciones.

Barrera es una figura desde donde se pueden hacer dos lecturas. Habla como exfuncionario de los gobiernos de Salvador Sánchez Cerén y de Mauricio Funes; y, también, como creador. Desde la segunda, ha experimentado todas las dificultades que nacen de una ejecución sin mapa y sin alma en un país que hace rato viene dando muestras de que solo necesita que se le abran las oportunidades para aprovecharlas.

Barrera es, de hecho, el segundo salvadoreño que gana, de manera consecutiva el Premio Carátula de Cuento Breve, destinado para narradores jóvenes de Centroamérica. Un mensaje más que contundente.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS