Opinión

por Manlio Argueta, Escribiviendo

 

Manlio Argueta
Escritor

Frases maestras que fortalecen

No creímos en lo que estábamos viendo: fue triste en Ecuador y Perú, pero cerramos los ojos y la mente. Pese a las escenas apocalípticas.

En estos momentos de acontecimientos impredecibles, además de leer por entretenimiento, o por acceso a conocimientos, me gustaría comentar algunas lecturas de actualidad, frases que nos enseñan a comportarnos en esta escabrosa marcha mundial. Leo referencias sobre importancia de la literatura, no solo para recrearse y conocer sino para fortalecer el cerebro en valores humanos. Prevalece el protocolo de salvar la propia vida y las ajenas por el distanciamiento social. O muero o mato, ese riesgo de convertimos en suicidas y en victimarios, sin intención. Un virus que hasta ahora los científicos ignoran hasta dónde va a llegar. La idea «no es solo mantenerse vivo sino ser humanos», dice George Orwell.

A propósito de humanos, rememoro, no para revivir tragedias, sino porque siento pena por los riesgos de personas necesitadas aglomerándose en los espacios del Centro Histórico. Esa parte de la ciudad que desde el terremoto de 1986 fue convertido en gueto de los pobres, aunque poco a poco se ha ido recuperando. Ya antes escribí sobre las funciones de teatro en el Teatro Nacional que terminaban a las once de la noche, cuando los poetas fuimos actores (Dalton, Armijo, Argueta, Hildebrando Juárez, Saúl Monzón, Miguel Parada, ninguno está ya con nosotros); pero los recordamos en momentos gratos y en tiempos difíciles. Éramos actores de primera, o de segunda categoría. Los amigos y vecinos de esos barrios iban a vernos en «Edipo rey», de Sófocles; «La alondra», de Jean Anouilh, «La cantante calva», de Becket; o «Un enemigo del Pueblo», de Ibsen.

Pero fuera nostalgias y veamos frases puntuales. Comienzo con Oscar Wilde: «Lo que nos parecen pruebas amargas pueden ser muchas veces bendiciones». Entiendo como bendiciones las oportunidades que surgen tras toda crisis, como la trágica actual. Donde el virus exige educación para mantenerse a distancia o acaba con familias enteras. Solo en un día, viernes pasado, más de 55,000 contagiados en el país más rico del mundo.

Necesitamos intuiciones, creatividad, aventurarse a triunfar sobre la tragedia. Y esto me trae a la mente otra frase de UNESCO, desde CERLALC: Leer para producir buen ánimo involucrándonos con los personajes, los diálogos, disfrutando el impacto narrativo de un cuento, la interiorización por la poesía; la emoción de una novela. Es como hablarle a nuestro cerebro. «Mírame, estoy vivo porque me cuido y al cuidarme no me convierto en amenaza para mi familia, hijos, amigos, y aun para quienes ni siquiera conozco».

Leer literatura de calidad, dice UNESCO. Sí, porque como afirma un profesor de George Washington University, «la pandemia va para largo, es posible que en noviembre y diciembre se duplique». No basta la educación para lograr el distanciamiento social, el virus tiene mucho espacio que le dan las prácticas culturales: ir a la playa, celebrar fiestas, salir sin necesidad.

Muchos se sorprenden porque en todo el Primer Mundo, (disculpas por anterior concepto y el ejemplo de fútbol). «El virus nos llegó en el segundo tiempo, y no nos preparamos, fue difícil hacer creer en la prevención. Caso de Italia, y casi toda Europa. Y en el continente americano nos llegó en el tiempo complementario del segundo tiempo, pero no creímos que íbamos a perder. Perder vidas. Y en estos momentos nuestro continente es asolado por el virus, al grado que no se sabe, el mes del año se logrará dominar los contagios. No creímos en lo que estábamos viendo: fue triste en Ecuador y Perú, pero cerramos los ojos y la mente. Pese a las escenas apocalípticas.

Nuestra cultura occidental despreció los llamados de alerta, dice un científico norteamericano. Y pone los casos de los países asiáticos que jugaron el primer tiempo, y permitieron examinar las jugadas, caso de Corea, Japón, Singapur, China, incluso la India, con sus cuatro mil millones de habitantes. Y ahora duplicamos los fallecidos y contagiados.

En otra frase de científicos epidemiológicos del primer mundo, leo que la diferencia está en la cultura ancestral. La influencia de las enseñanzas de Confucio (551 años a. de C): creó grandes enseñanzas que influyo un cultura milenaria, de comportamientos apropiados, «ver al humano como ser social» («íntegros, intuitivos, sabios y tenaces»).

¿Será posible que nuestra cultura occidental se haya acostumbrado a ver los efectos pandémicos en los países del Quinto Mundo? Africa, Asia, América Latina. Pero el virus confundió con sus efectos impredecibles.

Pero para no irnos tan lejos en el tiempo, cito a Steve Jobs genio creador del Apple y del iPhone que nos tiene navegando en el mar tempestuoso o apacible de las redes sociales: «No tengas miedo, atrévete, sé fuerte, no seas conformista, y haz todo lo que puedas hacer sin importar lo que otros piensen de ti, sé auténtico, y único, aventúrate a hacer lo que otros no se atreverán a hacer jamás».

A la lectura debe acompañarse por la educación superior y media. En unidades básicas vamos bien. Cito frase que se relaciona con Centroamérica, la propuesta presentada por la Universidad de Costa Rica ante la Asamblea: «La Universidad, del presente y del futuro debe cultivar la ciencia, las artes y la cultura, sin predominio de una sobre otras». Esto sería una oportunidad o bendiciones, los cambios que podría producir una crisis.

Hay una verdad sobre guardar las prevenciones. Cito a Tedros Adhanom, Director de la Organización Mundial de la Salud: «prevenir hasta estar todos a salvo, porque ningún país puede él solo combatir la pandemia… esto no termina, y hemos perdido mucho, pero no la esperanza, necesitamos solidaridad mundial».

Nota. Este día la Biblioteca Nacional de El Salvador, cumple su 150 Aniversario, la fundó el presidente Francisco Dueñas (05 de julio de 1870). Así, el 2020 es aun año de honor para el libro, la educación, la cultura, para el patrimonio bibliográfico nacional. Refresquémonos leyendo, investigando en línea nuestras raíces de identidad: libros y revistas antiguas (finales del siglo XIX), Diario Patria donde Masferrer hizo su labor social y educativa. Visitemos: www.redicces.org.sv (CBUES) O la «Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano», desde Google.

  • Compartir -
  • |
  • 5 julio, 2020 / Opinión de Manlio Argueta  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG