ENTREGA ESPECIAL DE DESAPARECIDOS

Imagen Artículo

La esperanza del volver a ser persona es del tamaño de un diente

Cada vez que la Fiscalía General de la República abre una fosa clandestina gracias a la información de un testigo criteriado, por lo general, no encuentran solo a la víctima que el criteriado identifica, hallan más. Pero, con esas otras osamentas, no se abre investigación, no se cotejan muestras de ADN ni se entregan características a familiares de desaparecidos. Solo se almacenan en cajas de cartón. Y ahí, esperan.

Ver especial completo

ENTREGA ESPECIAL COMUNIDADES INTOXICADAS

Imagen Artículo

Sonia’s little wooden room for dialysis

Chronic Kidney Disease has a mortality rate of 54% in Guatemala. Among the departments with more reported cases is Escuintla; here, 61% of the sugarcane cultivation area is located. On this coast of the Pacific Ocean, many communities are neighbors of large areas of crops. Farmers and their families live among sheets, plastics, environmental contamination, and high temperatures, without access to quality water and with progressive disease. One of them is Sonia, a kidney patient who must have her dialysis done in a makeshift room that is no more than a square meter.

Ver especial completo

RECIENTES

Intereses usureros aumentan sin control tras la cuarentena

En los mercados, los usureros satisfacen la necesidad de liquidez con micropréstamos, por ello, cobran hasta tres veces por encima de la Ley contra la Usura. Las instituciones llamadas a controlar no ejercen porque no se ha creado un delito que la Fiscalía pueda perseguir. Mientras en la Asamblea se culpa a comerciantes por caer en estas redes, las personas que menos tienen terminan pagando más por el acceso a créditos para trabajar.

Memorias IV

Acá termina este ciclo. Se dejó para el cierre este recuento de algunos de los trabajos que recibieron reconocimientos. Las páginas de esta revista se convirtieron, en estos 12 años y medio de publicación, en fuente de información, de entreteminiento, de análisis y de muchas otras cosas que los lectores explican mejor en esta selección de comentarios. A todos se les agradece.

La última y nos vamos

La violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza, la enfermedad, los corazones rotos y la soledad no saben de feriados ni de vacaciones. “La tristeza durará para siempre” como dijo Vincent Van Gogh.

Las pautas del poder personal

“El fuego de Hestia”, la diosa griega de los hogares y templos es un símbolo de poder interior sereno, permanente e inamovible, que convoca a retirarse del caos externo.

Una década, una despedida

Mi última invitación es a revisar hacia dónde se están movilizando las naciones más avanzadas: recuperación verde, infraestructuras sostenibles, energías limpias.

OTROS ESPECIALES