Imagen Artículo

Esperar 15 años por una plaza

La que hasta ahora ha sido la pensión mínima de los docentes, $207, no alcanza para cubrir la canasta básica, que en 2020, alcanzó los $209. Muchos, aunque ya están en edad de retiro, siguen trabajando. Esta es una de las razones por las que un docente recién graduado tiene que esperar más de 15 años por la asignación de una plaza. Este mes, entra en vigencia el aumento de $97 a la pensión mínima. Eso, sin embargo, no es suficiente para motivar el retiro, pues los docentes están a la espera de una reforma al sistema de pensiones. Además, los expertos afirman que ese aumento no es sostenible.

#MAGISTERIOENCRISIS

Imagen Artículo

Enseñar y tener miedo

David y sus compañeros de trabajo pagan, al mes, $400 de renta a la pandilla de la zona. Lo hacen porque es la única manera de trabajar con la garantía de que ahí no van a ser asesinados. Con la llegada de la pandemia y las clases a distancia, los docentes han tenido un respiro. Durante estos meses, no han pagado las “cuotas”. Pero, al volver, no saben si la pandilla va a pedir el dinero acumulado en este tiempo, que serían unos $4,000. Ante el “inminente retorno” a las clases presenciales, en su protocolo, el MIDEDUCYT no contempla cómo abordar las extorsiones.

Ver especial completo

RECIENTES

Digestyc necesita nexo en territorios dominados por pandillas

La Digestyc ha pagado casi $40,000 desde 2017 a Miguel Ángel Hernández para garantizar que brigadas de encuestadores entren y salgan a salvo de los territorios en donde el Estado no está presente. Habitantes de estas comunidades explican que las pandillas aún ejercen control.

Intereses usureros aumentan sin control tras la cuarentena

En los mercados, los usureros satisfacen la necesidad de liquidez con micropréstamos, por ello, cobran hasta tres veces por encima de la Ley contra la Usura. Las instituciones llamadas a controlar no ejercen porque no se ha creado un delito que la Fiscalía pueda perseguir. Mientras en la Asamblea se culpa a comerciantes por caer en estas redes, las personas que menos tienen terminan pagando más por el acceso a créditos para trabajar.

Memorias IV

Acá termina este ciclo. Se dejó para el cierre este recuento de algunos de los trabajos que recibieron reconocimientos. Las páginas de esta revista se convirtieron, en estos 12 años y medio de publicación, en fuente de información, de entreteminiento, de análisis y de muchas otras cosas que los lectores explican mejor en esta selección de comentarios. A todos se les agradece.

La última y nos vamos

La violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza, la enfermedad, los corazones rotos y la soledad no saben de feriados ni de vacaciones. “La tristeza durará para siempre” como dijo Vincent Van Gogh.

Las pautas del poder personal

“El fuego de Hestia”, la diosa griega de los hogares y templos es un símbolo de poder interior sereno, permanente e inamovible, que convoca a retirarse del caos externo.

OTROS ESPECIALES