El 75 % de las agresiones sexuales se han cometido en casa de la víctima, en ese sitio que debería significar resguardo.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Esta es la segunda edición de las cuatro que forman parte del especial sobre el mes de la mujer. Esta vez, apuntamos hacia las violencias; tanto las físicas como las que implican el abandono, la desprotección y el incumplimiento del derecho como el de la salud.

Como una excepción, hemos dividido el tema principal en dos textos. La decisión está basada en la valía de cada uno.

En la primera nota reunimos los datos que, entre otras informaciones, confirman que el 75 % de las agresiones sexuales se han cometido en casa de la víctima, en ese sitio que debería significar resguardo. La periodista Valeria Guzmán ha recopilado un panorama muy completo acerca de cómo un aparato institucional en el que el auxilio a la víctima debería fluir sin obstáculos, en realidad se retuerce y acaba perjudicándo más y de múltiples maneras a quien en principio debía proteger.

La segunda parte es un relato desgarrador de los que, tristemente, hay muchos en el país. Leer la experiencia de Victoria -incluso desde la distancia que dan el tiempo, el medio y las diferencias sociales- es un puñetazo que deja revueltas las rabias y las vunerabilidades. En el país que hemos construido, le puede pasar a cualquiera en cualquier momento.

Desde México, Valeria Durán escribe sobre el deficiente registro y las incompletas investigaciones que giran en torno a los feminicidios. A este delito lo cubre el subregistro y una gruesa capa de impunidad que desalienta y complica cualquier reclamo de justicia.

Pese a los avances, los temas de mujer todavía obligan este tipo de reflexiones de las que es imposible extirpar la violencia, la injusticia, la impunidad.

  • Compartir -
  • |
  • 12 Marzo, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Hecho con por Hashtag.