Pero los cuidadores también necesitan quien vele por ellos. La carga impuesta sobre los hombros de estas personas es mayor dadas las deficiencias del sistema.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

El fotorreportaje con el que se abre esta edición es una mirada a la intimidad de una de las enfermedades de las que se debería hablar más: el Parkinson. Los pacientes que sufren este mal se ven ante un muro de discriminación y abandono en instituciones públicas que no logran darles lo necesario para llevar la enfermedad con dignidad.

Es este marco, mucha de la carga recae en la familia. Los pacientes que tienen la suerte de tener a alguien que los cuide llevan alguna ventaja en la manera en la que les toca enfrentar esta enfermedad que no tiene cura y que es degenerativa.

Pero los cuidadores también necesitan quién vele por ellos. La carga impuesta sobre los hombros de estas personas es mayor dadas las deficiencias del sistema. La enfermedad también los afecta a ellos, como se observa en esta historia gráfica realizada por el fotoperiodista Frederick Meza.

En este número también se ha incluido un material regional. Es un diagnóstico de la situación de las cárceles elaborado por 11 diarios que pertenecen al colectivo Grupo de Diarios de América (GDA).

Este trabajo apunta hacia la que se ha convertido en una constante a la hora de cumplir una sentencia carcelaria: la violación a los derechos humanos. La primera característica que sale a relucir es la falta de espacios adecuados. Muchas de las instalaciones no fueron creadas para albergar a la cantidad de gente que ahora compone la demanda. Y tampoco se ha invertido en adecuaciones.

El resultado es que se pone en riesgo la seguridad física de los internos y también se pone en riesgo la seguridad pública, porque estas instalaciones no ofrecen requisitos indispensables para cumplir sentencia y menos para llevar a cabo un proceso de educación que facilite la reinserción. La deuda no es solo con los sentenciados, es con la sociedad completa.

  • Compartir -
  • |
  • 24 septiembre, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG