Así como todavía no se promueven con suficiente eficacia los liderazgos femeninos, tampoco se promueve que los hombres asuman lo doméstico como algo que, naturalmente, les corresponde.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

La participación de las mujeres en espacios públicos es una cuestión de justicia que se explica en números. Si somos más de la mitad de la población, la representación en puestos de incidencia política debería ser acorde. ¿Qué razones son las que explican la ausencia de mujeres en las instancias en donde se toman las decisiones que definen el rumbo del país?
La respuesta no es sencilla de elaborar.

Pero para fabricarla hace falta llegar hasta la intimidad de los hogares en donde la carga sigue siendo de ellas, ya sea como planificación o como ejecución. La casa, pese a que las mujeres también trabajen, se sigue viendo como algo “naturalmente femenino” y, así como todavía no se promueven con suficiente eficacia los liderazgos femeninos, tampoco se promueve que los hombres asuman lo doméstico como algo que, naturalmente, les corresponde. Como muestra, una de las preguntas que se hace a las mujeres que alcanzan éxito profesional es cómo hacen para compaginar casa y trabajo. Como si ellas fueran las únicas responsable de la primera.

En el reportaje que abre esta edición, la periodista Valeria Guzmán recoge los resultados de las políticas que se han puesto en marcha en el país para acelerar la inclusión. Hay avances, pero se camina todavía a un paso demasiado lento en comparación con las exigencias de un mundo que pretende acortar las brechas de desigualdad.

Las próximas elecciones no dan indicios de cambios importantes en cómo se involucra a las mujeres en esta esfera. Si reconocemos que la mejor forma de educar es el ejemplo, ¿qué figuras le estamos dando a las nuevas generaciones para estimularlas a cambiar paradigmas?

  • Compartir -
  • |
  • 22 octubre, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG