Llegar hasta la violencia va a ser siempre una decisión lamentable. Pero la alternativa, que es la de la indiferencia y el silencio, es peor.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Foto de portada/Luis Soto. Problema ambiental. Imagen aérea del Río Negro, que lleva parte de los desechos del basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

A Nicaragua esta semana la han envuelto las protestas. Las calles se han llenado de gente que denuncia, que se siente dañada por las reformas en medidas de seguridad social, con las que aumenta la cuota patronal y laboral, y además se establece la cotización perpetua. Y esa gente ha recibido a cambio una respuesta violenta de parte de los cuerpos de seguridad. A la Nicaragua de la revolución y a la Nicaragua de la represión las explica Sergio Ramírez, su escritor más reconocido y laureado.

Esta entrevista arranca en un punto de quiebre, cuando Ramírez renuncia al Frente Sandinista. Porque hubo un tiempo en el que los sandinistas escalaron hasta derrocar la dictadura de los Somoza. Tras eso, Ramírez fue investido como el vicepresidente del gobierno de Daniel Ortega, el que duró de 1985 a 1990.
Lo que Ramírez ilustra en palabras y ejemplifica con sus acciones es cómo los proyectos políticos, una vez alcanzan el poder, se vacían de ideales y, en ese momento, traicionan la confianza de quienes les entregaron trabajo y sacrificios.

Ramírez renunció al partido, pero no a los anhelos de más equidad, justicia y libertad en los que nació. Hasta el cierre de esta edición, se habían registrado brotes de violencia en cuatro ciudades: Managua, León, Masaya y Estelí. En estas protestas se quitaron de varios lugares públicos las banderas del partido en el gobierno. Sin contenido, la política solo da para el rechazo.

Llegar hasta la violencia va a ser siempre una decisión lamentable. Pero la alternativa, que es la de la indiferencia y el silencio, es peor, porque en esta se fortalecen las conductas antidemocráticas.
Ramírez renunció al Frente Sandinista en una conferencia de prensa a la que él mismo había convocado. Más de tres décadas después, las manifestaciones son la renuncia a unos gobernantes que desnaturalizaron su función de servicio.

  • Compartir -
  • |
  • 22 abril, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG