La respuesta que se dio en aquel momento fue efectiva no solo en bajar la cantidad de casos, sino que también en hacer menos rentable el delito.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Flagelo. En 2000 se registraron 114 secuestros en 12 meses, según cifras de la Fiscalía General de la República; uno cada tres días.

¿Cuándo se dejó de secuestrar? ¿Por qué se dejó de secuestrar? ¿Qué hubo en la respuesta institucional que logró detener y luego bajar las cifras que reportaba este delito? ¿Quiénes influyeron? ¿Se aprendieron las lecciones? A inicios de la década pasada, este era el delito que mantenía en zozobra a un país que avanzaba a tientas en la posguerra.

La respuesta que se dio en aquel momento fue efectiva no solo en bajar la cantidad de casos, sino que también en hacer menos rentable el delito. Y, sobre todo, en mejorar las investigaciones para así bajar los índices de impunidad. El periodista Moisés Alvarado hace un repaso por esta estrategia que contó con apoyo presidencial y que también abrió la puerta a la colaboración financiera directa de otros actores como el Patronato Antisecuestros.

Las preguntas a las que lleva la lógica se amontonan: ¿se puede hacer esto con otros delitos? ¿Es la impunidad un problema de falta de recursos económicos? ¿Por qué se limitaron al secuestro? ¿Se aprendieron las lecciones? ¿Nos miran a todos con equidad las instituciones encargadas de velar por hacer cumplir las leyes?

Los secuestros causaron daño a muchas familias, no solo a las de las víctimas directas. Ese delito castigó al país en un momento delicado de la historia. Pese a que se implementaron acciones para detenerlo, ¿cuánto de aquellas violencias, de aquella zozobra y desconfianza quedó grabado en nuestro comportamiento social? En este país, nos seguimos debiendo un análisis de todo cuanto nos ha causado daño para evitar repetirlo.

  • Compartir -
  • |
  • 19 noviembre, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG