La transparencia no es un accesorio ni es una deferencia. La transparencia es indispensable en toda acción que lleve a cabo un gobierno democrático.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Foto de portada/Muestra de trabajo. La Universidad de Texas, Austin, recientemente ha liberado los archivos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Lo que se lee en el reportaje que abre esta edición es la necesidad suprema de hacer transparente la gestión pública. A lo largo de la historia de este país ha habido muy pocos intentos por involucrar a la ciudadanía en la manera en la que se invierte y se mueve el dinero público. No ha habido una gestión efectiva para aumentar el interés de la gente en la manera en la que los gobiernos trabajan desde un punto de vista técnico. Solo los escándalos hacen volver la mirada hacia los aspectos administrativos, y no, no es lo correcto.

Un Gobierno que hace bien las cosas debe ser un gobierno de puertas abiertas, que permita a cualquiera no solo el acceso a la información, sino que también brinde espacios adecuados para increpar y para mostrar desacuerdos. El Salvador, hasta la fecha, no ha visto nada así.

En el reportaje titulado “Las millonarias empresas que cabían en una oficina”, el periodista Moisés Alvarado explica cómo, según lo expuesto por la Fiscalía General de la República, grandes cantidades de dinero público fueron a parar a empresas cuya formalidad ha quedado en entredicho y que no tenían ni una sede con suficiente capacidad para realizar las acciones que alegan.
La transparencia no es un accesorio ni es una deferencia. La transparencia es indispensable en toda acción que lleve a cabo un gobierno democrático. La clave para evitar cualquier caso de corrupción pasa por entender que es necesario eliminar cualquier pasillo oscuro dentro de la administración pública. No debería haber ahí nada qué ocultar a la población, la cual aporta el dinero con el que ese aparato funciona.

Los gobiernos están obligados a rendir cuentas y a explicar cómo caben, dentro de sus sistemas, empresas como las descritas en el reportaje de esta edición.

  • Compartir -
  • |
  • 14 enero, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG