Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

La responsabilidad del periodismo en países con tantas irregularidades como el nuestro debe ir más allá de la relatoría de hechos dispersos. Es necesario tomar distancia para hacer un esfuerzo por construir el contexto. Esto es lo que hemos hecho en esta entrega especial sobre las masacres ocurridas en 2014, 2015 y 2016.

Para intentar hallar caminos que nos saquen de esta espiral de agresión, primero es necesario revertir el proceso de insensibilización ante la muerte violenta en el que hemos caído. Hacerlo implica una revisión minuciosa de nuestros números. Entre ellos es posible descubrir patrones, esas circunstancias que aparecen en la mayoría de casos y que no son meras casualidades. Son lo que mejor define hacia adónde deben apuntar los recursos para evitar que la lista de víctimas siga creciendo.

Con los números hay nombres que es necesario pronunciar. Nuestra portada de hoy es un doloroso memorial, una manera de no dejar atrás a todos aquellos para los que cualquier propuesta de pacificación ha llegado tarde. Entre los nombres se repiten apellidos. Hay tragedias que han arrancado de este mundo a familias completas y este dolor ha significado muy poco para el país. Hemos intentado invocarlos a todos para sacarlos del tan dañino olvido, de esa rutina de desapego que nos permite continuar y perpetuar burbujas.

Esos nombres llevan a rostros. Hay que ver a los ojos de los sufren para generar empatía. Entender al otro como un igual –y no como alguien que se merece o que buscó sufrir– es el antídoto a tantos años de impunidad. Esta edición es también viajar a lo que queda de esos lugares que se vaciaron de vida entre tanto asesinato múltiple. Es volver después de la emergencia y dar cuenta de cómo hacen las poblaciones sobrevivientes para recuperarse, si acaso lo logran.

Estos textos son un espejo que nos permite ver con claridad cómo nuestra sociedad se ha retorcido.

  • Compartir -
  • |
  • 5 noviembre, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG