Los salvadoreños protagonistas de esta historia cuentan cómo, pese a estar calificados para realizar labores, no consiguen quien los contrate por falta de documentos.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Foto de portada / Escape. Costa Rica ha registrado un aumento en la recepción de solicitudes de refugio de salvadoreños bajo el argumento de riesgo por violencia.

Migrar en las condiciones en las que lo hacen muchos salvadoreños es doloroso. El desarraigo abrupto no solo deja consecuencias en lo físico. Lo emocional se ve afectado en una escala difícil de medir. El que abre esta revista es un reportaje que explora el panorama que recibe a los compatriotas que huyen hacia Costa Rica. Porque la forma en la que son obligados a dejarlo todo se parece más a eso, a huir, a escapar de un peligro que creció demasiado.

En Costa Rica, pese a la cercanía geográfica y el lenguaje en común, los reciben con una pared de distancia. El primer obstáculo es el de conseguir empleo. Los salvadoreños protagonistas de esta historia cuentan cómo, pese a estar calificados para realizar labores, no consiguen quien los contrate por falta de documentos.

A Costa Rica le preocupa que la cantidad de peticiones de refugio de parte de salvadoreños haya ido cada año en aumento. El Salvador también debería mostrar esta preocupación en una mayor escala. Debería estar interesado en saber por qué la población deja todo, debería hacer mucho más para evitarlo y, en caso de no poder obtener resultados a corto plazo en este punto, debería hacer muchas más gestiones para ayudar a los que no han hallado más opción que partir.

Pero lo que uniforma a las historias de estos desplazamientos forzados es, aparte del miedo, la soledad. La familia a la que pertenece este relato no ha encontrado solidaridad en los Estados, la ha hallado en los vecinos, otros como ellos que no tienen mucho pero que comparten lo que tienen.
La migración para los salvadoreños sigue siendo un camino de desesperados.

  • Compartir -
  • |
  • 11 febrero, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG