El periodista Moisés Alvarado ha escrito este reportaje que en realidad es una puerta a ese mundo que se construye lejos, pero con ladrillos de aquí.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Foto de Portada/Cortesía Obra. Esta es la portada de “Telegramas al cielo” del escritor salvadoreño René Colato Laínez. Esta obra para público infantil relata la niñez de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Antes de empezar a leer libros de letra corrida, me fasciné con las revistas de historietas. La palabra, mi instrumento de expresión, se vio excitada por ese otro instrumento que aparentemente le es ajeno: la imagen fija pero cambiante”. La frase se le atribuye a Sergio Ramírez, el primer escritor centroamericano en hacerse con el Premio Cervantes.

Las palabras de Ramírez, un consagrado de la literatura y exvicepresidente de Nicaragua, remiten a ese momento crucial en el que un niño tiene sus primeros roces con la lectura. El material con el que se encuentre, la trama, el escenario o el héroe con el que se identifique van a seguir teniendo una influencia enorme por el resto de su vida.

¿A qué materiales se exponen los niños salvadoreños? La falta de referentes no es un problema que se limite a la educación o la introducción a la lectura. También tiene que ver con la construcción de la identidad. ¿Qué tipo de país se construye en el material al alcance de los niños? ¿Cómo las características de este moldean también la personalidad colectiva de nuestra niñez?
Se dice que el salvadoreño promedio no lee. La manera de cortar con esta creencia es atraer a los nuevos públicos. El problema es que el nicho de las nuevas generaciones está lleno de cualquier tipo de distracciones que ofrecen un tipo de satisfacción más expedita en la que no hay que poner cuotas de paciencia ni de concentración. Al autor salvadoreño René Colato Laínez esto no lo ha asustado. Ha escrito y publicado un libro en español e inglés sobre la niñez de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. En una construcción compleja, pero necesaria, que teje las migraciones con la identidad nacional, este libro se publica en Estados Unidos.

El periodista Moisés Alvarado ha escrito este reportaje que en realidad es una puerta a ese mundo que se construye lejos, pero con ladrillos de aquí. Ese que busca hacer por los niños de hoy lo que las historietas hicieron por un centroamericano que ahora es célebre y que se prepara para recibir uno de los premios más importantes en literatura.

  • Compartir -
  • |
  • 10 diciembre, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG