Educación. USAID brinda capacitaciones en diversas áreas para jóvenes que viven en comunidades de riesgo social.

Quizá haya quien diga que no son los mejores tiempos para hacer la siguiente recomendación, porque la gente que estudia, en la actualidad, no es necesariamente la que más dinero gana. Pero la educación sigue siendo un puente hacia la mejora efectiva de la calidad de vida.
Los temas de esta edición vienen atravesados por el eje de la educación que recibimos no solo en El Salvador, sino que en la región, una que por primera instancia debemos entender que abarca el Triángulo Norte.
En estos países no se pueden plantear remedios para los problemas más graves, como la desigualdad y la corrupción, si no es por medio de instruir de una manera más integral a quienes más tarde van a tener en sus manos las llaves de las decisiones más importantes para el país.
En este sentido, cualquier dólar invertido en enseñarle a alguien algo es contribuir a desbloquear los sueños y abrir los horizontes. En esta premisa se basa el programa “Formate”, que busca beneficiar a jóvenes que por tradición han quedado fuera de los círculos educativos.
Ahí, no solo aprenden a cocinar o a elaborar vestidos de alta costura. Aprenden a elevar sus metas y a transformar sus ambiciones para convertirlas en progreso para ellos y sus familias. Más tarde, cuando alguien venga a pretender gobernarlos, estos jóvenes van a tener un criterio más fortalecido y van a poder distinguir entre quien busca ese progreso colectivo y quien solo tiene un discurso para salir en tiempo de campaña electoral.
Guatemala libra en este momento una lucha por defender sus avances en contra de la corrupción. Debe elegir a un fiscal que se porte a la altura de las dos últimas que, con apoyo de la CICIG, han plantado la cara a las formas más añejas de abuso de poder. Las universidades forman parte del tablero, pero no todas están representadas con integridad. La educación no son títulos. La educación ennoblece y hace crecer esa parte de la conciencia que nos indica que no estamos solos y que la forma más efectiva de desarrollo es esa que se piensa para que quepamos todos.

  • Compartir -
  • |
  • 8 abril, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG