Opinión desde allá

por Gumer Ventura, Café sin azúcar

 

Gumer Ventura
Economista salvadoreño radicado en Chicago, Estados Unidos

Propaganda

Ojalá no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta de que nos gobiernan funcionarios de juguete, quienes intentan compensar su falta de capacidad con propaganda.

En 1933, Joseph Goebbels fue nombrado ministro de propaganda en la Alemania nazi. El propósito de esta institución liderada por Goebbels era controlar los medios y la información que se difundía hacia la gente, con el afán de impulsar la agenda nazi. Desde acá se tergiversaba la verdad, se hacía culto a la personalidad de Hitler, y se atacaba públicamente a cualquiera que se opusiera a lo que el partido quisiera impulsar. En fin, se defendía el desempeño del oficialismo.

Pienso que la mejor defensa ante el desempeño de cualquier administración son las acciones y resultados. Parece que esta administración ha escogido compensar la falta de capacidad y de resultados con propaganda. Es así como hace una semana nace, desde el oficialismo, lo que dice ser un periódico: Diario El Salvador.

No es ningún secreto que para esta administración el periodismo ha sido uno de sus más grandes enemigos. Sí, cada medio tiene una tendencia, una línea editorial y una idea de cómo se deberían estar manejando los temas de país. Por esto es que existe una variedad de medios de donde podemos escoger consumir información. Así nos formarnos un mejor criterio de lo que está pasando en el país. Sin embargo, los medios deberían ser independientes del gobierno, pues sirven como una contraloría ciudadana.

Este «periódico» nace con dos estrategias claras a corto y mediano plazo. La primera es la estrategia económica. Se dice que este medio será rentable y pagará impuestos, pero todo indica lo contrario. Por el lado del ingreso, el precio en el mercado es una fracción del precio del resto de los periódicos impresos, esto con el afán de impulsar la circulación en el mercado aún a expensas de la rentabilidad. Otra fuente de ingresos es la publicidad, la cual probablemente se venda a un precio bajísimo por la poca circulación (lastimosamente hay empresas que se han prestado a servir de clientes a una organización con un evidente conflicto de interés). Por el lado de costos, la logística y distribución, aunque sea tercerizada, sería más cara por la falta de economías de escala. En resumen, se tiene una clara desventaja tanto del lado de ingresos como de costos. Todo indica que la rentabilidad es secundaria, lo que se intenta es entrar al mercado cueste lo que cueste.

La segunda estrategia es la comunicacional. Esta administración ha sido muy hábil en generar y reproducir contenido de manera difusa enfocándose en medios digitales. Con este nuevo medio impreso se complementa esta estrategia; un documento impreso genera una sensación de tener algo más confiable. De esta manera el oficialismo puede empujar su contenido y agenda no solo a quienes consumen información por medios digitales (que usualmente han sido jóvenes y adultos jóvenes), ahora puede alcanzar segmentos demográficos menos familiarizados con medios digitales. Así, se es más eficiente empujando su agenda, tergiversando críticas al oficialismo y, potencialmente, se puede perseguir a rivales y opositores políticos que puedan ser incómodos para la administración.

Parece que, después de todo, esta administración cumplió en no ser más de lo mismo; a diferencia del FMLN y ARENA, cuando el oficialismo se ha visto incomodado por la prensa ha ido más allá que cualquiera y ha montado su propio instrumento de propaganda estatal. Repito, la mejor defensa de una administración ante sus críticos está en los resultados. Ojalá no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta de que nos gobiernan funcionarios de juguete, quienes intentan compensar su falta de capacidad con propaganda.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG