Memorias II
La fotografía ha formado parte importante en estos 12 años y medio de historia de Séptimo Sentido. Por ello, este cierre de ciclo no puede dejar de incluir una muestra del trabajo realizado por estos profesionales de la imagen. Cada una de ellas cuenta en sí misma una vida, un detalle, una acción.
"Este es un retrato de la exclusión. Las mil muertes del chucky fue como se tituló este ensayo fotográfico acerca de la indigencia y, sobre todo, acerca de la falta de programas sociales que atiendan la salud mental de forma universal."
El cambio climático en el país más pequeño de América continental se traduce en la muerte del manglar, en las comunidades que se quedan sin medios de subsistencia o en la aparición de un gorgojo que seca bosques de pino. Esta entrega estuvo dedicada a colocar el lente en estas consecuencias.
La violencia de género es real. Este ensayo fotográfico fue un duro recordatorio, un evocación a las víctimas a las que no fue posible ayudar. Estas son las tumbas de 13 mujeres, el eslabón final de una serie de abusos sufridos, muchos de ellos llegaron a las instituciones correspondientes como denuncias, pero el sistema no las ayudó.
La educación artística en cualquiera de sus presentaciones es un derecho. La música es una necesidad básica. Con esto en mente, Pablo Mendéz fundó, en San Pedro Perulapán, una academia de música en la que los niños aprendieron entre violines a formar equipo en Armonía Cuscatleca.
Katerin y su familia se dedicaban a la extracción de curiles (moluscos) del bosque de mangle de la bahía de Jiquilisco, en Usulután. Este recorrido muestra cómo se ejecuta uno de los trabajos más demandantes y peor remunerados que hay en este país.
Este trabajo mostró el recorrido que miembros de la Fuerza Armada realizaban en las comunidades. La foto de portada ganó el tercer lugar del Palmarés convocado por Phillip Morris. La misma imagen también fue elegida como la mejor de la muestra de fotografía ESFotoperiodismo 2010.
El incremento del nivel del mar provoca desplazamientos. Comunidades empobrecidas no solo ven afectadas sus formas de subsistencia, sino que también su patrimonio. Otra consecuencia directa del cambio climático.
Los agricultores de los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután absorbieron el impacto de El Niño, un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del océano Pacífico tropical. Provocó una sequía severa que derivó en hambre.
Este trabajo mostró las condiciones de vida de los miembros de la selección salvadoreña de fútbol playa. Un grupo de hombres que, en su mayoría, vivían de actividades relacionadas con la pesca y que, en quel momento, eran parte de una serie de encuentros deportivos en Francia.
Relacionado
ARTICULOS RELACIONADOS
MISMA CATEGORIA
Deslave en Nejapa | Los Angelitos: la advertencia que nadie escuchó
Las autoridades del Área Metropolitana de San Salvador sabían del riesgo en el que habitaban las familias de los caseríos Los Angelitos I y II, en Nejapa. Siete meses antes del deslave que dejó nueve muertos, los mapas geológicos y directrices ambientales ya daban signos de alarma. La alcaldía de Nejapa declaró inhabitable la zona cinco meses después de la tragedia.
Memorias IV
Acá termina este ciclo. Se dejó para el cierre este recuento de algunos de los trabajos que recibieron reconocimientos. Las páginas de esta revista se convirtieron, en estos 12 años y medio de publicación, en fuente de información, de entreteminiento, de análisis y de muchas otras cosas que los lectores explican mejor en esta selección de comentarios. A todos se les agradece.
Memorias III
El reportaje y la crónica han sido los géneros que más se buscó fortalecer en estas páginas. Ahora, en el penúltima edición tras 12 años y medio, es momento de comenzar a recordar algunos de los frutos del reporteo y de la búsqueda de la palabra exacta. A la mayoría de los evocados en esta ocasión le acompaña un extracto del editorial que sirvió de presentación.
Memorias I
A partir de hoy, inicia un ciclo de cierre. La revista Séptimo Sentido tendrá su última edición el próximo 27 de diciembre. Estos domingos que quedan hasta entonces, serán para las memorias, para el repaso por esos momentos importantes que se han vivido desde estas páginas. Esta es una selección de algunas de las entrevistas publicadas a lo largo de estos 12 años y medio.
«Si no nos tomamos la salud mental en serio, en un par de años, vamos a ver repercusiones bien grandes en la salud pública»
Laura Arévalo es directora de Continúa, una fundación que busca facilitar el acceso a la salud mental a las personas que no cuentan con recursos para pagar un tratamiento. Con la pandemia, el centro de atención psicológica se cerró, pero Laura no ha parado de buscar formas para llegar a la gente en las comunidades. Porque, para ella, este contexto ha vuelto más urgente el acceso a este tipo de servicios.
MISMO AUTOR
Uno, por complacer, se desdibuja
Omar Luna es creador de experiencias en datos y comunicación. Ha impartido clases en varias universidades del país y, desde 2014, comenzó a promover el correcto uso de la data. Es cofundador de Lab-Dat, una firma consultora que busca acercar los datos a personas, instituciones y organizaciones.
“Que alguien hable bonito no significa que sea una persona responsable”
Ricardo Hernández tiene 35 años. Es docente e investigador. Trabaja como maestro en el sector público y da clases en el Departamento de Educación de la UCA, de donde también se graduó de la Maestría en Política y Evaluación Educativa. Le interesan los temas relacionados con educación y literatura. También escribe relatos. Uno de sus cuentos aparecerá próximamente en la antología «Voces desde el encierro».
«Entendí que el perdón es para mí y no para quien me hizo daño»
María José Delgado tiene 29 años. Estudió comunicaciones. Actualmente, es asistente administrativa y maestra de inglés. Además, coordina el proyecto «En Terapia Aprendí», que busca educar a los salvadoreños en temas de salud mental. Con esta iniciativa quiere eliminar estigmas, a través de testimonios y la participación de voces expertas.
«Hace falta recordar que el mundo es un lugar ridículo»
Pedro Irula nació en 1997. En 2019, colaboró en la preparación de Lados B, una antología de nueva narrativa salvadoreña publicada por la editorial Los Sin Pisto. En marzo de 2020, la misma editorial incluyó uno de sus cuentos en una publicación gratuita: Refugio asistido. Letras de emergencia. Además, ha publicado cuentos y ensayos en revistas como: Café Irlandés, La Zebra, Literariedad, Grafomaniacos, Tránsitos y Proceso. Actualmente, estudia en la UCA y escribe narrativa.
“Trabajo para no permitir que los miedos cotidianos manejen mis decisiones”
Andrea Altamirano es graduada de Ilustración Aplicada al Diseño. Trabaja en proyectos de diseño gráfico, gráfica de entorno, pintura, cerámica y bordado. Su trabajo ha sido exhibido en galerías como: LGAL Norway Residency (Noruega), Galería Light Grey Art Lab (Minnesota), Galería Montmartre (San Salvador) y Milano Latin Festival (Milán). Además, ha ilustrado en libros infantiles para las editoriales Scholastic, Kalina y Santillana.