“Trabajo para no permitir que los miedos cotidianos manejen mis decisiones”
Andrea Altamirano es graduada de Ilustración Aplicada al Diseño. Trabaja en proyectos de diseño gráfico, gráfica de entorno, pintura, cerámica y bordado. Su trabajo ha sido exhibido en galerías como: LGAL Norway Residency (Noruega), Galería Light Grey Art Lab (Minnesota), Galería Montmartre (San Salvador) y Milano Latin Festival (Milán). Además, ha ilustrado en libros infantiles para las editoriales Scholastic, Kalina y Santillana.
¿Cuál es su estado mental más común?
La curiosidad infinita.
¿Cuáles son las palabras que más usa?
Como socializo mucho por WhatsApp, las palabras que más uso son: “¡Yeah!” y “Jajaja”.
¿Cuál es su pájaro favorito?
Soy muy fan de todos los pájaros, pero mi favorito es el gorrión común. Y, aquí en el país, las guacalchías. Esas son muy parecidas en todo el mundo, y me encantan porque me dan una sensación de universalidad.
¿Qué hace con sus miedos?
Trabajo para no permitir que los miedos cotidianos manejen mis decisiones ni mi estado de ánimo.
¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?
Una persona que crea obstinadamente que todo y todos tienen la culpa de sus problemas, excepto ella misma.
¿Qué hace cuando está estresada?
Escribir o cantar, a todo volumen, canciones que me ayuden a enfrentar lo que me causa estrés. A veces, también me saco a pasear. Si nada de eso funciona, toco base con mis amigas para cambiar el casete mental.
¿Qué la hace reír?
Muchas cosas me hacen reír. Desde chistes malos, memes y recuerdos, hasta momentos del día a día, como oír pasar el carrito de “lapapalapapa” o ver el sol al amanecer y asociarlo con la canción de intro de El Rey León.