Opinión desde allá

por Evelyn Galindo-Doucette, Meridiano 89 oeste

 

Évelyn Galindo-Doucette Evelyn Galindo-Doucette
Investigadora y escritora radicada entre Madison, Wisconsin, y San Salvador

David y Goliat

La semana pasada, el Presidente Trump dijo que «presionará mucho» a las escuelas para que abran en agosto incluso cuando los casos de coronavirus continúan aumentando.

Soy maestra de Español en una escuela pública en Wisconsin, EUA y espero no morir de COVID-19. Mis colegas y yo hemos estado pendientes de las noticias mientras la pandemia pasaba de ser un asunto distante a una amenaza local. También hemos observado cómo la negligencia, la imprudencia y el mal manejo de la pandemia por la administración de Trump le ha costado la vida a decenas de miles de estadounidenses que no necesitaban morir. Ahora, las más prudentes y prácticas de mis colegas han dejado de ver las noticias y están organizando huelgas y puliendo sus testamentos.

La semana pasada, el Presidente Trump dijo que «presionará mucho» a las escuelas para que abran en agosto incluso cuando los casos de coronavirus continúan aumentando. Esto lo dijo a pesar de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha declarado que hay un alto riesgo en abrir las escuelas de manera tradicional como si no hubiera pandemia y que la forma más segura de volver a abrir las escuelas es que los estudiantes y los maestros participen en clases virtuales. Con más de treinta estudiantes en cada aula, mantener la distancia social, los grupos pequeños y la buena ventilación es imposible, sobre todo en las temporadas de frío.

La reapertura de las escuelas públicas es una decisión del estado y, en el fondo, son las juntas directivas locales las que tienen la responsabilidad y el poder de proteger el bienestar de nuestras comunidades, pero en gran parte, no lo están haciendo. Al contrario, en vez de mostrar un verdadero temple y escuchar las pautas científicas, se están doblegando ante la presión del Presidente. Hay que tomar en cuenta que las juntas directivas de los distritos escolares son principalmente hombres blancos con un ingreso familiar de más de $100 mil al año. Presiden sobre distritos escolares como el mío con una mayoría de estudiantes latinos y negros y un índice de 80% que viven en condiciones de pobreza. Estos son datos claves para poder entender por qué las tasas de mortalidad entre negros e hispanos / latinos son al menos seis veces más altas que las de los blancos. Estas juntas directivas están reuniéndose con tranquilidad en salas virtuales, por el peligro de contagio, y votando para que los maestros y los estudiantes regresen a las aulas mientras la pandemia continúa en aumento. Discuten la equidad para proporcionar acceso a internet y tecnología, pero no hay mención del poder biopolítico, la fuerza directa que ejercen sobre los cuerpos humanos, en las decisiones sobre quién llega a tener salud y, en última instancia, quién vive y quién no.

Para ganar fuerza para la lucha por delante, estoy leyendo el libro de Malcolm Gladwell, David y Goliat. Según el autor, la victoria de David sobre Goliat en el relato bíblico se considera una anomalía. No lo es. Cuando los desvalidos eligen estrategias poco convencionales, ganan el 63.6% del tiempo. La clave está en no jugar según las reglas de Goliat. Cuando los desvalidos de la historia han jugado según las reglas de aquellos en posiciones de poder, han perdido el 72% del tiempo. Para mí, en este momento, eso significa que los maestros, las familias y los estudiantes no podemos esperar ganar esta batalla si nuestra estrategia es defender nuestras vidas durante los tres minutos asignados a los comentarios de los ciudadanos en las reuniones de las juntas de los distritos escolares. Esta batalla va a requerir estrategias no convencionales. La lucha continúa…

  • Compartir -
  • |
  • 19 julio, 2020 / Opinión desde allá de Evelyn Galindo-Doucette  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG