Opinión desde allá

por Leda Romero, Mensaje enviado

 

Leda Romero
Comunicadora salvadoreña radicada en Santiago de Chile

Recuperación: palabra clave para la pandemia y la economía

El desarrollo digital es un importante aliado para mantener los niveles de productividad en algunas industrias. Es así como la pandemia ha implicado la aceleración de procesos de transformación.

¿Puede una población enferma ser productiva? ¿Está la economía sobre la salud? ¿Es posible abrir la economía y controlar la pandemia al mismo tiempo? Estas y más interrogantes se han ido apoderando de la agenda.

En Chile, el desempleo ha alcanzado el 30%, una cifra desesperante, trágica y que recoge a miles de familias que han visto un profundo desgaste en su situación económica. En El Salvador, según datos del Ministerio de Economía, el Covid podría cobrar más de 60 mil empleos.

Ante este escenario, las medidas de recuperación económica son imprescindibles, tanto aquellas dirigidas a las Pymes, al sector informal y a los emprendedores, principales protagonistas de la generación de empleo. Sin embargo, esto no debería ser a costa de poner a la población en riesgo. ¿Es posible alcanzar este equilibrio en épocas de pandemia?

El desarrollo digital es un importante aliado para mantener los niveles de productividad en algunas industrias. Es así como la pandemia ha implicado la aceleración de procesos de transformación digital y flexibilización en la toma de decisiones y procedimientos en diversas empresas. Por ejemplo, incursionar en plataformas como Instagram y Facebook como canales de venta adicionales, cuando anteriormente solo tenían fines publicitarios.

A nivel empresa, esta pandemia ha implicado una sacudida a los modelos de gestión tradicionales que eran, usualmente análogos, lentos y desactualizados. En algunos casos -para las empresas con mayor capacidad de autocrítica- se ha convertido en una especie de auto-evaluación para reflexionar sobre su nivel de digitalización, capacidad de adaptación y flexibilidad, modelo de gobernanza y toma de decisiones, tipos de liderazgos, análisis de riesgos, etc.

Para agregar otro componente a este proceso de recuperación económica, a nivel mundial, se está hablando de una «recuperación verde». Es decir, si ya estamos replanteándonos la forma de hacer las cosas, por qué no aprovechar de hacerlo de manera sustentable, considerando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que aporten al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

Según los expertos, las empresas que no replanteen su forma de hacer las cosas, considerando las complejidades y oportunidades que la pandemia ha sacado a relucir, estarían desaprovechando un momento histórico que marca el antes y después de la industria. E incluso, podrían poner en riesgo su continuidad en el mercado.

Esto, por tanto, se convierte en una oportunidad para obtener recursos de aquellos inversionistas que han incorporado aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que aporten a una recuperación verde dentro de sus criterios de evaluación para proyectos y empresas.

Todo esto debe ser analizado -e implementado- con especial cuidado y responsabilidad con la salud de los trabajadores.

Por otra parte, el gobierno juega un rol clave a través de la generación de políticas socioeconómicas que impulsen una recuperación que responda a las expectativas y estándares internacionales. Además, pueden hacer un importante aporte al generar las instancias que promuevan que las empresas adopten este tipo de medidas y análisis en sus estrategias.

Recuperación es una palabra clave, con muchos desafíos, no solo para los enfermos de covid-19, sino también para una economía golpeada por la pandemia que se enfrenta a una fase post covid-19 amenazada por el cambio climático.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG