Café sin azúcar

Aterrizando lo macro

Y es así como se van olvidando algunas promesas de campaña, como la del exprofesor Sánchez Cerén, quien prometió en campaña elevar la inversión en educación pública al 6 %, y lejos de eso le quitó más de $5 millones en su momento.

Imagen Autor
Economista salvadoreño radicado en Chicago, Estados Unidos

El país está pasando por una racha negativa de indicadores macroeconómicos que nos afectan a todos, en gran parte resultado de una irresponsable gestión. La deuda pública que nos deja el FMLN es más grande y cara (vamos cayendo en la calificación de riesgo), el crecimiento de la economía es tan solo una fracción de lo que crecíamos hace años, el desempleo y subempleo tampoco van por buen camino. Y, a pesar de que el Estado recauda más dinero de ciudadanos como usted y yo, no hemos visto esos ingresos traducidos en obras y servicios palpables para la población.

En ocasiones los indicadores macroeconómicos parecen ser muy fríos o etéreos. Hablar de inflación, deuda, PIB y más datos macro suele ser algo que a escala individual no lo percibimos de manera tan directa ni nos llama mucho la atención ¿Qué le va a importar al microempresario que es extorsionado a diario si el país se endeudó más o no? ¿Qué le va a importar a la madre soltera que tiene que decidir entre comer o mandar a sus hijos a la escuela si el PIB creció menos que toda la región? Con tantas necesidades y dificultades es un reto difícil aterrizar estos temas y hacerlos parecer importantes.

Sin embargo es necesario destacar que sí nos afectan. Los errores y aciertos de nuestros funcionarios sí afectan al ciudadano de a pie. Los anteriores impagos de la deuda a las pensiones y el deterioro de la calificación de riesgo harán que los intereses de la deuda que adquiera el Gobierno (ultimadamente pagada por usted, contribuyente), sea más cara. ¿Qué significa eso? Menos dinero disponible para inversión pública. Adicionalmente, esto también se traduce en el ajuste de varias carteras como Educación y Salud, ministerios importantísimos para el desarrollo de la población. Y es así como se van olvidando algunas promesas de campaña, como la del exprofesor Sánchez Cerén, quien prometió en campaña elevar la inversión en educación pública al 6 %, y lejos de eso le quitó más de $5 millones en su momento.

Y es en estas acciones donde se detona el efecto directo a la población: ¿en cuántos docentes debidamente remunerados se transforman esos $5 millones? ¿Cuántas diálisis se pueden ofrecer con los más de $4 millones que se le quitaron a Salud? ¿Cuántas medicinas pudieron haber sido compradas? Estemos de acuerdo o no con la ejecución de algunas de las políticas sociales del Gobierno estas reducciones son servicios que deja de gozar la población. Las cifras dan aún más rabia cuando vemos que de su dinero (el de usted, contribuyente) están dedicando más de $4 millones a seguros médicos privados para los diputados de la Asamblea Legislativa.

A pesar de los aprietos por los que podamos estar pasando como población es importante informarnos. Es difícil cuando hay quienes sus condiciones les exigen que trabajen siete días a la semana y sus dificultades disminuyen la relevancia de preocuparse por los temas de país, pero entre más nos estemos informando más probable es que exijamos resultados. Piense que a los funcionarios que hacen una mala gestión les conviene tener a una población desinformada: entre menos enterados estemos nosotros ellos tienen más margen de hacer tan mal trabajo como su mediocridad e incapacidad se los permita.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS