Opinión desde acá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Tres nodos de esta red

La ciudadanía, digital y física, nos requiere teorizando y practicando la mejora de nuestra polis, y en eso seguiremos buscando referentes de cómo hacer un uso responsable de las tecnologías.

Cuando pienso en una red «digital» la veo como ese tejido conformado por esos nodos que suelen ser personas que están interactuando en esa red, y que justo es al interactuar que permiten que los «hilos» entre un nudo y otro se llenen de luz o color, en cuanto a que la metáfora de lo digital suelo pensarla como una red blanca contra un fondo azul oscuro, con nodos o puntos que pueden iluminarse un poco más.

Estas redes digitales podrían, metafóricamente, representar un año, y permitirían leer cuáles son esos puntos o nodos centrales en ese período de tiempo. Aquí dejo tres de mis nodos de este año.

1. El futuro está en la #InteligenciaColectiva. Desde las ciencias sociales o humanísticas, me parece que hasta la #InteligenciaArtificial depende para su uso, comprensión y potencialidad de lo colectivo. Esta también puede verse como metodologías de trabajo, que permiten o facilitan el encuentro de lo multidisciplinario en función de la resolución de asuntos cotidianos. Al final, «todo lo que sabemos lo sabemos entre todos», diría Jesús Martín Barbero (citando a Antonio Machado). Este sería el nodo de la esperanza.

2. El espacio para trabajar (el futuro) es un laboratorio de innovación. Laboratorio porque se diseñan soluciones ante un problema identificado, se prototipan los modelos de esa solución, se prueban y si son exitosos se escalan. La innovación entendida como las nuevas maneras de hacer algo, y esto encaja con la inteligencia colectiva porque es la puesta en acción de esta. En ello, la comprensión o visualización de que la tecnología es el instrumento para estas transformaciones es fundamental: no ofrezcamos lo digital como solución, sino como la herramienta con la que vamos a actuar sobre nuestro mundo. Este es el nodo del potencial.

3. La brecha digital debe ser usada a favor. La gran pregunta sigue siendo cómo damos acceso a todas las personas que habitamos este país a las tecnologías digitales. Los números no suelen estar a favor: el Grupo del Banco Mundial dice que apenas tenemos acceso a esta red el 34 % (en el 2017), pero más allá de la certeza del número hay otras preguntas clave. Los números normalmente no reflejan el tipo de uso que se le da a la red: ¿es para informarse, para entretenerse? ¿Se conocen los riesgos y se sabe cómo sacarle el mayor provecho? Por eso, la contraparte de este es la #AlfabetizaciónDigital. No es solo buscar darnos acceso a todos, sino educarnos en ese acceso: y eso puede hacerse desde antes para que, cuando la conexión llegue, hagamos un uso crítico y útil de la herramienta. Este es el nodo del desafío.

¿Cuáles son para ustedes los tres nodos centrales de su año? ¿Hacia dónde se ven en el 2020? Acá seguiremos abogando por reflexiones sobre tecnología cívica, innovación ciudadana y gobierno abierto, pero ante todo por pasar ya a la acción (colectiva, por supuesto). La ciudadanía, digital y física, nos requiere teorizando y practicando la mejora de nuestra polis, y en eso seguiremos buscando referentes de cómo hacer un uso responsable de las tecnologías, así como de la concientización de la preferencia ante los datos abiertos, la cultura de la participación, el aprendizaje colaborativo y la innovación pública. Que este nuevo año nos permita multiplicar la esperanza, aprovechar al máximo el potencial y resolver el desafío, y que le sumemos siempre paz, convivencia ciudadana, salud y amor para nuestras familias y nuestros espacios vitales. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

  • Compartir -
  • |
  • 22 diciembre, 2019 / Opinión desde acá de Margarita Marroquín  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG