Opinión desde acá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

La pandemia, la ciudadanía y la democracia

«Eres del lugar en el que recoges la basura» es (palabras más, palabras menos) una frase de Juan Villoro. Si la adapto a estos tiempos pandémicos, diría que somos del lugar al que buscamos ayudar a superar la emergencia… y ese lugar puede ser una casa, una red sociodigital, un país, una región o un planeta. Dependerá de desde dónde estemos ejerciendo nuestra ciudadanía y dónde queremos incidir.

De la cultura digital retomo siempre la noción de inteligencia colectiva; de las humanidades digitales, el trabajo multidisciplinario en red; y de la tecnopolítica, la innovación ciudadana. El poner nuestros saberes y nuestra experticia al común, y lograr aportar desde distintos campos de acción (el derecho, la informática, las comunicaciones, la economía, las relaciones internacionales) ha logrado que se democraticen iniciativas innovadoras: que se hagan propuestas para enfrentar tanto la pandemia como lo que viene después, construidas desde lo colectivo y buscando escalar lo suficiente hasta llegar a los tomadores de decisiones es parte de las ventajas de una sociedad red o conectada. Voy con dos ejemplos.

En internet en estos días hemos visto, además de «fake news» y peleas, iniciativas ciudadanas que sí vale replicar y a las que vale la pena sumarse. Uno de los modelos es El Salvador Conectado, que se define como «una iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, apolítica y multidisciplinaria de profesionales que buscamos aportar soluciones tecnológicas» para acercarse a la población más vulnerable y que no suele tener acceso a estas redes. Por ejemplo, «en menos de 72 horas la comunidad completó el prototipo de servicio de consulta del beneficio de los $300USD accesible vía SMS y llamada automatizada», contaron en su Facebook el último día de marzo, mientras compartían un video de un minuto sobre cómo funciona su propuesta. ¿Quieren aportar? Escriban a [email protected] o búsquelos en Facebook, Twitter, Instagram o su web ElSalvadorConectado.org (las mayúsculas son solo para facilitar la lectura).

El segundo es el respirador mecánico desarrollado por el Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia: «Funciona con un motor y elementos elaborados con una impresora 3D que presionan una bomba manual de asistencia respiratoria usada en las áreas de emergencia», según dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Invocación de la UFG, a una nota publicada en este periódico hace unos días.

Busco provocar para que más personas nos sumemos a distintas iniciativas. Acá coloco dos, pero no son las únicas: hay otras enfocadas en la labor de hacer llegar canastas básicas a personas que necesitan nuestro apoyo; otras más, están enfocadas a profesionales ofreciendo sus servicios gratis para que salgamos adelante ahora y después.

Pero también busco, como siempre con este espacio, que volvamos la mirada hacia la urgencia de que, desde los espacios de educación (formal e informal), promovamos una alfabetización digital que permita que convirtamos la información que consumimos de los medios de comunicación (digitales) sea nuestra herramienta para transformar el mundo. Y que, ante ello, lo público y lo privado promuevan espacios de innovación pública, ciudadana y democrática. Que no viralicemos ni el virus ni el miedo. Que viralicemos un pensamiento crítico y un trabajo colaborativo. Ante el temor de un virus que se contagia rápido, una inteligencia colectiva que se conecta más rápido aún. De esta pandemia nuestra democracia saldrá fortalecida si nos conectamos para que estas iniciativas ciudadanas escalen y se vuelvan permanentes.

  • Compartir -
  • |
  • 12 abril, 2020 / Opinión desde acá de Margarita Marroquín  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG