Opinión desde acá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Telegramas más seguros

Esto significa que entre WhatsApp y Telegram no hay una diferencia significativa en estas cuestiones: su único punto en este ranking lo otorga la posibilidad de tener chats secretos.

Hace seis años, Nikolái y Pável Durov anunciaron una aplicación de mensajería instantánea llamada Telegram. Muy parecida a la más conocida WhatsApp, tiene algunas particularidades que hacen que, con cierta frecuencia, algunos especialistas hagan comparaciones entre estas plataformas. ¿Cuál suele ser su función principal? Permitir comunicación inmediata entre dos o más personas que se contactan al intercambiar su número de teléfono. ¿Qué permiten compartir? archivos (fotografías o documentos), notas de voz, llamadas y videollamadas, enlaces de interés, ‘emojis’, ‘stickers’ y ‘gifs’.

¿Cuál es su ventaja (por encima de la popular WhatsApp)? Ambas pueden descargarse para iOS y para Android, y ambas pueden verse también desde la web. ¿Son igual de seguras para los usuarios? Iván Ramírez, especialista en software y creación de contenido, hizo una lista hace varios meses en donde comparaba estas tres aplicaciones: estas dos y Signal. Esta última resultó ganadora (por 4 puntos frente a 1 y 1 de las otras dos) en cuanto a privacidad y seguridad de la información que se comparte a través de ella.

Esto significa que entre WhatsApp y Telegram no hay una diferencia significativa en estas cuestiones: su único punto en este ranking lo otorga la posibilidad de tener chats secretos, muy seguros y fáciles de crear (con candado, que de hecho solo son visibles desde el teléfono y no desde la aplicación web). WhatsApp le debe su único punto al cifrado de los mensajes, que es el mismo que ocupa Signal.

¿Cuál es su desventaja? Siempre puede haber otras maneras de vulnerar la seguridad que estas aplicaciones ofrecen. Y en este sentido, el periodismo de investigación también tiene aquí un nicho de trabajo hacia la ciudadanía. Hace dos meses, Ricardo Roselló, entonces gobernador de Puerto Rico, renunció a su cargo tras un escándalo mediático al ser revelado un chat privado que Roselló mantenía con otros miembros del Ejecutivo y asesores. El Centro de Periodismo Investigativo señaló que en esa conversación grupal «realizaron trabajo político partidista en horas laborables y utilizando recursos públicos desde un chat de Telegram, donde el grupo orquestaba cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación del país». El Centro reconoce haber recibido todo el contenido del chat (889 páginas) de una fuente que solicitó anonimato, pero pudo validar que esta información coincidía con filtraciones anteriores similares.

¿Y por qué, entonces, recomiendo Telegram? Porque aunque muchos contactos aún no la utilizan, es cómoda, divertida y segura. Desde esta columna procuramos recomendar o reflexionar sobre herramientas digitales que son más privadas, más seguras para la ciudadanía, menos comerciales y, de ser posibles, diseñadas pensando en los usuarios/ciudadanos. Algunas, como esta, son más de comunicación, pero la idea es promover y discutir cuál tecnología digital es más conveniente, ya sea para envío sencillo de mensajes o sobre plataformas de tomas de decisión. Esas son las #RedesTecnoPolíticas.

Así que esta aplicación de mensajería instantánea también es una opción para tener acceso a lo que se llaman canales, grupos creados por alguien para compartir información o archivos sobre un tema al que uno se suscribe. Por mi parte, tengo un canal de la Agencia Ocote (de Guatemala), uno del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), y otro llamado Presta pa andar igual, de lecturas sobre feminismo, tecnopolítica, arte, cultura libre y demás. Otra vez, la inteligencia colectiva desde lo digital.

Así que, si se animan, descarguen Telegram y probemos si son, en efecto, telegramas más seguros, más útiles y (con ‘emojis’ y ‘stickers’) más divertidos

  • Compartir -
  • |
  • 1 septiembre, 2019 / Opinión desde acá de Margarita Marroquín  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG