Opinión desde acá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Cinco peticiones al presidente electo

Hace un mes en esta columna intentamos acercarnos a la idea de la ciudadanía digital. ¿Podemos pensar en una ciudadanía desde ese ‘territorio’ sin tierras ni fronteras? ¿Podemos hablar de esto en un espacio en donde no requerimos de ningún documento de identidad que nos muestre el arraigo que tenemos por un país o algún tipo de afiliación ante algo?
La propuesta de este espacio es que sí.

A partir de ello, desde esa intención, apelo desde mi ciudadanía digital y la hilo con mi ciudadanía salvadoreña para solicitarle cinco cosas, cinco cuidados o cinco aciertos a la futura Presidencia de la República de El Salvador.
Una, la apuesta por un Estado abierto. Transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología deberían ser los pilares de la manera de trabajar por parte de los tres poderes del Estado, pero también de sus diferentes instancias, más la misma manera desde las organizaciones ciudadanas, las empresas privadas y las academias. Porque es una responsabilidad colectiva. Nadie se escapa a esto y son estas tecnologías digitales que, convertidas en tecnologías cívicas, son fundamentales para lograr mayor participación, mayor contraloría y mayor incidencia en las políticas públicas de cada país.

Dos, alfabetización informativa para crecer como ciudadanos. Debemos promover espacios para educarnos en cuestiones de uso de las redes sociodigitales, de cómo podemos cuidar la privacidad de nuestros datos para que estas tecnologías nos ayuden a ser más humanos; no es solamente aprender a leer (libros y periódicos), es aprender juntos a ocupar esa información que recibimos por cualquier medio para incidir en nuestra polis, en nuestra ciudad, en el espacio público (digital o no) que compartimos entre todos. Qué hay que resolver, cómo lo podemos arreglar y cuál es nuestro orden de intervención.

Tres, aprovechamiento de la tecnología para acercarnos a la cultura, al goce, al entretenimiento. Es reconocer que, aunque no todos tenemos acceso a estas redes, sí pueden funcionar para acercar murales de Camilo Minero, poesía de Roque Dalton y Claudia Lars, el Museo de la Palabra y la Imagen a nuestros 262 municipios. Reconocernos como salvadoreñas, como salvadoreños en el exterior, desde nuestras instituciones de Gobierno encargadas de la cultura, pero también desde otras iniciativas ciudadanas que pueden ser apoyadas por las instancias oficiales.

Cuatro, ética en el espacio público digital. Que nos propongamos todos cuidar lo que decimos. Que tomemos conciencia que construimos país, construimos el ambiente en que crecerán nuestros hijos y en el que vivimos nosotros también a través de lo que tuiteamos, lo que facebooqueamos o lo que instagrameamos. Que procuremos recordar que #LasPalabrasSonSemillas.

Cinco, apuesta por las #RedesTecnoPolíticas. Apostarle al diseño y la construcción de tecnologías para que el centro sea la comunidad que se crea alrededor de ellas; que, como ciudadanas y ciudadanos, aprovechemos un círculo virtuoso al tejer redes sociales físicas, humanas, institucionales que realmente incidan en nuestras comunidades políticas físicas, en nuestras colonias, en nuestras calles con la ayuda o la mediación de las redes sociales digitales, tecnopolíticas.

Es la apuesta eterna desde este espacio por la inteligencia colectiva, la cocreación y la participación ciudadana. Es reconocer el derecho humano de que el conocimiento debe ser libre y accesible. Porque es desde ese conocimiento que podemos construir un mejor país. Porque el país lo construimos entre las voces de todos. Entre quienes tuitean y entre quienes nunca entrarán a una red sociodigital. Entre todos. Aprovechar las tecnologías digitales para un Estado abierto va más allá. ¿El nuevo gobierno apostará por algo de ello? Para mientras, yo vengo a ofrecer mi #CiudadaníaDigital.

  • Compartir -
  • |
  • 12 mayo, 2019 / Opinión desde acá de Margarita Marroquín  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG