Buzón

Cuando era pequeña, vi partir a muchos de mis compañeros de escuela de la misma manera en la que el joven poeta salvadoreño Javier Zamora se fue.

Buzón

La migración

Cuando era pequeña, vi partir a muchos de mis compañeros de escuela de la misma manera en la que el joven poeta salvadoreño Javier Zamora se fue. Al terminar el año, solo decían que la mamá o el papá los había mandado a traer y todos los demás niños los veíamos como con admiración, porque se iban a ir a vivir a un lugar superchivo y después iban a venir en avión y con maletas llenas de cosas más chivas. Ninguno de nosotros sabía cómo era el camino. Apenas nos decían que no era en avión, sino que partes en carro y partes a pie, por un desierto. A ninguno se le daba seguimiento. Solo sabíamos que se habían ido. A saber si llegaron todos. A saber si se quedaron en México, si llegaron a Estados Unidos, si los golpearon o algo. A saber. Eso sí, a ninguno lo mirábamos de regreso.

Ahora, entre tanta red social, he encontrado a algunos de esos niños. A pesar de que puede sonar feo, a ninguno lo veo peor de como se fue. Los que iban era niños muy pobre, estudié en una escuela pública y casi todos vivían solo con sus abuelos. No tenían para lujos como galletas en el recreo, pero a veces llegaban con unos zapatones bien coloridos que les habían mandado sus papás de allá, del Norte. No sé qué sería de ellos aquí. Se los hubiera llevado la guerra, se habrían hecho vigilantes o habrían conseguido puesto en una maquila. Pues no sé. Lo que sí sé y no dudo es que les hubiera costado mucho seguir estudiando. No por falta de capacidad, eran muy vivos, sino que por falta de oportunidades. Y esa es la idea que me refuerza la entrevista con este muchacho poeta.

Aquí no habría sido poeta nunca, porque no se habría podido formar. Antes hubiera tenido que trabajar en lo que fuera para poder comer y así se le hubiera ido muriendo el espíritu. Es muy lamentable toda la situación en nuestro querido país.

Zenaida Montenegro
[email protected]

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS