Opinión desde acá

por Gabriel Zura Zamora, Espacio Divergente

 

Gabriel Zura Zamora
Activista

Una sociedad más inclusiva y diversa

Construir una sociedad más inclusiva y diversa depende de todas las personas que le integran pero, en ello hay grandes cuotas de responsabilidad para los grupos más privilegiados y que gozamos libremente de nuestros derechos.

En nuestro país existe una gran resistencia, sobre todo de sectores más conservadores, para garantizar los derechos de la población LGBTIQ+. Esta negación y violación a sus derechos sucede porque hemos construido una sociedad de exclusión, basada en un sistema heteropatriarcal, que defiende preceptos religiosos antes que principios democráticos y derechos humanos.

Usualmente, se ocupa el término «LGBTfobia» para describir toda conducta negativa hacia esa población pero, probablemente, lo más adecuado sea usar la palabra odio, ya que no es temor lo que se expresa. La mayoría de las veces, el odio se transmite por comentarios que niegan la identidad y orientación sexual de la población LGBTIQ+. Muchas personas, para validar y legitimar su odio, se respaldan de la pseudo ciencia, con el objetivo de deshumanizar. Lo que es un hecho, es que la ciencia ha demostrado que el sexo y el género, son todo menos binario. El sexo biológico es más complicado que XX o XY, y tal como explica la neurocientífica Simón(e) D Sun, «el sexo biológico no está tallado en piedra, sino, es un sistema vivo con potencial de cambio».

Junio es considerado como el Mes del Orgullo LGBTIQ+, y sirve para visibilizar la lucha diaria que vive esta población en contra de la discriminación y la negación de sus derechos fundamentales. Pero junio ya finalizó, y los derechos de este gran segmento de la población se continúan atropellando, ya que no existe un marco jurídico que reconozca su derecho a definir de manera autónoma su identidad de género. Por si no fuese poco, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS) ha registrado más de 600 asesinatos de personas LGBTIQ+ desde 1993 en El Salvador, en donde los hombres son los principales victimarios.

Construir una sociedad más inclusiva y diversa depende de todas las personas que le integran pero, en ello hay grandes cuotas de responsabilidad para los grupos más privilegiados y que gozamos libremente de nuestros derechos. A quienes nos corresponde cambiar y asumir responsabilidades, es a la población cisgénero, especialmente a los hombres y quienes viven su masculinidad de forma agresiva, violenta y tóxica.

Pero no se puede construir, si no destruimos antes. Nuestro deber es botar estereotipos y patrones machistas, y plantarle cara a la discriminación en los espacios de socialización de los que somos parte (amigos, en casa, colegio, universidad, iglesia, trabajo, etc.). Esto lo podemos hacer reeducándonos, no permitiendo «bromas» que fomentan odio en chats, y conductas violentas hacia la población LGBTIQ+. En Latinoamérica existen buenas prácticas, como es el caso del Instituto de Machos a Hombres en México, o el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, en Argentina, que promueven programas de re educación y contribuyen a construir masculinidades más conscientes y positivas.

A los hombres se nos educó bajo la premisa de «ser hombre es ser macho», cuando, en realidad, existen diversas masculinidades. Como varones cishetero, debemos sensibilizarnos y cambiar el enfoque de cómo entendemos la masculinidad, promoviendo el respeto, la libertad y fomentando la inclusión e igualdad. Sin embargo, también hay que comprender que sentirse «deconstruido» es un autoengaño y lleva al acomodamiento. Tal como lo señala Nicko Nogués, esta acción debe ser asumida cada día en un presente continuo infinito, no como un participio pasado.

  • Compartir -
  • |
  • 5 julio, 2020 / Opinión desde acá de Gabriel Zura Zamora  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG