Opinión desde acá

por Mariana Belloso, De cuentos y cuentas

 

Mariana Belloso
Periodista

Seguridad, tecnología y ciudades inteligentes

El enfoque de la seguridad en las ciudades inteligentes aprovecha la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para la vigilancia, pero también para la prevención del delito.

Aquello de que de las crisis nacen las oportunidades parece ya una frase trillada, pero es muy cierta. Y si hay un pueblo que sabe de crisis, es el salvadoreño. Venimos de una guerra que nos desangró en todos los sentidos, y de una posguerra en la que hemos bregado con el bajo crecimiento económico, con la descomposición del tejido social y con la inseguridad.

Y es esto último lo que cientos de miles de salvadoreños perciben como el principal de nuestros problemas. La delincuencia y la criminalidad, en sus diferentes manifestaciones, no solo merman casi una quinta parte del Producto Nacional Bruto, sino que tiene tremendas consecuencias humanas y sociales.

Pero es curioso que las necesidades que surgen debido a esta realidad se conviertan en ventanas de oportunidad para que El Salvador se adentre a temas de primer mundo, como las ciudades inteligentes.

En una ciudad inteligente, o «smart city» según el término anglosajón original, se aprovecha el potencial de la tecnología y de la innovación, junto con otros recursos, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En estas, el día a día se maneja a través del aprovechamiento del «big data», de las aplicaciones móviles, del internet de las cosas y de la denominada industria 4.0, con un enfoque de uso racional de los recursos, ahorro de recursos para los ciudadanos, gobiernos transparentes y producción más limpia, entre otros.

Y si bien es algo que quizá nos suene aún futurista, se vuelve poco a poco una realidad y una cotidianidad en diferentes partes del mundo.

En El Salvador ya están presentes empresas que lideran estos procesos en otras ciudades. Una de ellas es IndigoVision, originaria de Reino Unido y con sede en Escocia. Se especializa en videovigilancia y opera en unos 30 países, pero además trabaja ya en procesos de ciudades inteligentes en países como Colombia, Chile y Perú.

Al país han llegado de la mano de la local Radiocom, principalmente para trabajar la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología que echan mano de inteligencia artificial para ser eficientes y aumentar su capacidad, velocidad y calidad de reacción.

En el país han instalado equipos en el puerto de Acajutla y en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a través de contratos con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Su sistema de videovigilancia IP ofrece, entre otras cosas, reconocimiento facial y numérico para facilitar la identificación tanto de personas como de placas de vehículos.

El enfoque de la seguridad en las ciudades inteligentes aprovecha la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para la vigilancia, pero también para la prevención del delito. La identificación facial y numérica también facilita la obtención de indicios para las fases de investigación y de pruebas, una vez judicializado el delito.

Contar con sistemas integrados de seguridad que ofrecen este tipo de vigilancia, generalmente combinados con mecanismos de alerta inmediata, se convierten también en un desincentivo para la criminalidad, desde el punto de vista de la economía del delito: hace más probable que alguien que comete un ilícito sea capturado, procesado y finalmente condenado, algo en lo que países como el nuestro aún tienen una deuda grande.

La tecnología, las herramientas y los mecanismos están disponibles. Lo que falta es que se tomen decisiones para implementarlos de forma adecuada para hacer un combate más efectivo a la criminalidad, más enfocado y preciso.

Y, por qué no, aprovechar este primer paso para ir abriendo las puertas a que nuestras ciudades se vuelvan ciudades inteligentes, no bajo la receta de otros, sino como respuesta a nuestras particularidades y necesidades como país.

Esta es, definitivamente, una oportunidad que se puede y se debe aprovechar


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG