El capítulo de hoy es una deuda añeja, la que más. Sofía es una mujer de 73 años que lleva 40 buscando a sus cuatro familiares que desaparecieron en el marco del conflicto armado.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Sin dinero. La misión de la CONABUSQUEDA es localizar a 10,000 adultos desaparecidos durante el conflicto armado, pero carece de presupuesto para investigar.

Ayer, 29 de junio, cumplimos 11 años de la primera publicación como revista. Lo que somos ahora es el resultado de un proceso a prueba y error en el que nos hemos ido depurando para llegar hasta este lugar desde donde, creemos, hemos abierto la puerta a un periodismo urgente.

No urge porque vaya al paso de la inmediatez y el aquí y ahora. Urge por todo lo contrario. Porque en la agitación no se analiza, no se piensa, no se contextualiza ni se buscan voces distintas. Pero en la calma, ese estado mental que tanta falta nos hace como país, aparecen las respuestas que, por integrales, permanecen como verdad por más tiempo. A esto nos debemos.

Acá estamos. Acá seguimos. No porque alguien nos lo pida. No hace falta. Sabemos que el trabajo que hacemos de registrar los hechos en profundidad y lejos del lugar común que, aunque quizá tenga más para alcanzar popularidad, limita la comprensión.

A tono con este espíritu, en la edición de hoy presentamos la sexta entrega de la serie #DóndeEstán. Este es un trabajo que nos ha llevado a escuchar testimonios con los que hemos construido un tejido en el que se puede ver mejor la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de la que es víctima quien desaparece y también su familia.

El capítulo de hoy es una deuda añeja, la que más. Sofía es una mujer de 73 años que lleva 40 buscando a sus cuatro familiares que desaparecieron en el marco del conflicto armado. ¿Quién puede decir que esto no urge, que esto no importa? ¿Quién puede pedirle a ella que pase la página de un esposo, una hija, un sobrino y un hermano de quienes no supo más?

Nosotros seguimos aquí porque nos debemos a estas historias. Nos debemos a esta necesidad de escucharnos incluso en estas partes oscuras que muchos insisten en negar. Aquí seguiremos como seguirá Sofía, porque voluntad es lo que nos sobra.

  • Compartir -
  • |
  • 30 June, 2019 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG