Opinión desde acá

por Nadina Rivas, El fuego de Hestia

 

Nadina Rivas
Life Coach en Comunicación Intuitiva

Conversaciones difíciles

Necesitas atenderte a ti primero, comprenderte, conocer tus impulsos y motivaciones y también tus temores y dolores, para conectar y comunicar claramente a otros.

¿Cuántas conversaciones difíciles has tenido en tu vida? o quizás debería preguntarte ¿cuántas conversaciones reales y honestas, aunque difíciles, te hubiera gustado tener en tu vida?

Solemos -no digo que sea tu caso, pero el mío ciertamente lo fue- evitar, obviar, posponer, esas conversaciones que por su importancia nos generan emociones complejas, temores e incomodidades.

Por ejemplo, el manejo del dinero en la pareja o algo que dice o hace alguien importante y nos duele, pero no nos atrevemos a ponerlo sobre la mesa, pedir disculpas por algo que hicimos mal y que lo sabemos claramente, decirle a alguien importante que lo amamos, pero por orgullo no lo hacemos. El listado me daría para escribir horas y horas o para llenar cientos de páginas.

Existen dos razones principales por las que no nos atrevemos a expresar lo que verdaderamente sentimos.

La primera surge cuando no tenemos claridad de qué es lo que nos molesta o lo que deseamos y por lo tanto no sabemos cómo expresarlo. La segunda aparece cuando las emociones, que nos genera ese tema o esa persona con la que desearíamos conversar y plantearle lo que sentimos, son tan fuertes que preferimos obviarlas por miedo.

Ambas razones están íntimamente relacionadas con una desconexión con nosotras mismas, que genera falta de claridad en nuestra comunicación y una pobre o nula gestión de nuestras emociones.

La comunicación es fundamental en la vida de cualquier persona, así como lo son las emociones. No podemos desarrollarnos ni alcanzar progreso sin esos dos elementos.

La comunicación es como la tierra, el fundamento, en el que sembramos nuestras ideas, ilusiones, proyectos y relaciones. Pero esa tierra necesita limpieza y preparación para recibir la semilla y ofrecer los nutrientes necesarios para que (relación o proyecto) germine.

Las emociones, por otro lado, son esas semillas que con la adecuada atención crecen fuertes, profundas y saludables.

Lo que intento comunicarte es que necesitas atenderte a ti primero, comprenderte, conocer tus impulsos y motivaciones y también tus temores y dolores, para conectar y comunicar claramente con otros.

La comunicación inicia contigo. Adentro.

Y la gestión emocional es una tarea obligatoria para cualquier persona adulta responsable de ella misma y de sus resultados.

Solemos creer que no tenemos control. Y ciertamente no lo tenemos sobre un sin fin de situaciones (la pandemia, lo que los demás piensan, sienten y hacen y un largo etcétera.)

Pero te aseguro que sí tienes control sobre una infinidad de aspectos relacionados contigo. Solo contigo.

– Lo que piensas o en lo que decides enfocar a tu mente.

– Lo que decides creer acerca de una situación o persona.

– Lo que decides sentir.

– Lo que decides hacer.

– Las personas con las que decides relacionarte.

– Las situaciones a las que decides darle tu energía y enfoque.

Si lees nuevamente la lista, es tanto lo que sí puedes controlar y en lo que te puedes enfocar que no te alcanzarían todas las horas de un día para atender eso que está bajo tu control.

Considero que para sostener conversaciones profundas, de esas que transforman y construyen relaciones que valen la pena, es importante comprender que esos intercambios siempre generarán incomodidad y emociones que son complejas de experimentar.

Aceptar esa incomodidad y, a pesar de ella, comunicar, inicia adentro de cada una, asumiendo y gestionando lo que sí está bajo nuestro control; y a partir de ese espacio avanzar, intentar, ajustar y continuar.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG